En estado de desesperación se encuentran los pescadores de Ventanas debido a la contaminación y la muerte de especies que ha acarreado el derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

Si bien en algunos puntos de las zonas afectadas la mancha superficial ha ido en receso, la situación de la caleta de Ventanas mantiene inquietos a los vecinos, dedicados en su mayoría a la actividad pesquera.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, José Carvajal, relató a Radio Bío Bío que en la caleta ya se puede evidenciar que el petróleo exterminó en gran parte el huiro que extraen, afectando su sustento.

Pese a la grave contaminación, Carvajal aseguró que las autoridades no han visitado la caleta para comprobar en qué situación están los habitantes del sector. “La caleta más pobre de la región es Ventanas y Horcón. ¿Dónde están las autoridades?”, manifestó el dirigente.

De la misma forma, emplazó a que de una vez por todas se controle la situación de saturación ambiental que vive el sector, afectado por la actividad industrial. La caleta se mantiene cerrada desde el día en que varó el petróleo, relató, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro laboral de los pescadores.

Por ello, pidió que se determinen responsabilidades y las sanciones acorde a la gravedad del daño ya que, a su juicio, el responsable es el Estado. “¿Por qué no se hace cargo la autoridad de una vez por todas? Siempre tapando”, aseveró.

Escucha la conversación del presidente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, José Carvajal, con Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.