El Gobierno se mostró esperanzado en contar con los votos de los parlamentarios del oficialismo y de sectores “constructivos” de la oposición, para aprobar el proyecto de ley Presupuesto 2015 que será presentado en el Congreso.

La presidenta Michelle Bachelet convocó la mañana de este martes al sexto consejo de gabinete de su administración junto a casi todos los ministros de Estado, donde revisaron los alcances que tiene para sus carteras el Presupuesto anunciado para 2015, que tendrá un aumento en el gasto público de un 9,8%.

Tras la cita que se extendió por cerca de una hora, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, abordó la situación que se vive con parlamentarios oficialistas que se han “quejado” por la falta de trabajo pre legislativo por parte del Ministerio de Hacienda en la presentación de uno de los proyectos más importantes que tramita de manera anual el Congreso.

En ese contexto, Rincón les recordó a los congresistas oficialistas que ellos participaron en la ejecución del programa de la presidenta Bachelet durante la campaña, y que este Presupuesto responde a los compromisos asumidos en esa época. Además, la secretaria de Estado apuntó a que los parlamentarios ganaron sus respectivas campañas gracias precisamente al programa de la actual mandataria.

“Es un Presupuesto que se puede hacer con la seriedad de nuestro país porque estamos haciéndolo en un momento de desaceleración y estamos inyectando recursos para la inversión, para generar empleo y responder a las demandas de la ciudadanía”, señaló Rincón.

Respecto a las críticas de la oposición, la titular de la Segpres sostuvo que “les pediría que revisen el Presupuesto, que lo estudien con detención, porque hay obviamente diferencias entre unas y otras carteras poniendo énfasis en aquellas que dan cumplimiento al programa de gobierno”.

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno Álvaro Elizalde reafirmó lo señalado por Rincón, indicando que el Erario “ha sido diseñado para la gente para dar soluciones a sus problemas de la vida cotidiana (…) y tenemos la convicción de que va a contar con el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría porque se hacen cargo de las necesidades de los chilenos”.

Además, el secretario de Estado indicó que como Gobierno esperan también contar con el respaldo de los “sectores constructivos de la oposición”.

En ese sentido, el vocero de La Moneda sostuvo que “tenemos la convicción de que los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a apoyar este Presupuesto. Cada vez que este gobierno ha iniciado una fuerte reforma hemos escuchado lo mismo, pero lo que hemos dicho es que vamos a trabajar con los parlamentarios”.

“Tal como lo ha anunciado la Presidenta, el gasto público del Presupuesto crecerá en 9,8%, lo que incluye 2.300 millones de dólares de la reforma tributaria, por lo tanto los beneficios de esta reforma ya se sienten en el Presupuesto del próximo año y van a ir en beneficio de las familias chilenas”, sentenció.