Un informe del “Día del adulto mayor” ubica a Chile como el mejor país para envejecer en Latinoamérica. Un resultado que ha dejado diversas opiniones en las personas de este grupo etario en Los Lagos.

Se trata de la clasificación Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International, y es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad de los ingresos; salud, capacidades y entorno, ubicando a Chile en el puesto 22 del mundo.

Con respecto a nuestro país, el informe indica que la expectativa de vida para una persona de 60, es de 24 años más, mientras la esperanza de “años saludables” a partir de las 6 décadas es de 17,9 años.

Además destaca que el 83% de los adultos mayores de 65 año, reciben una pensión y existe una política nacional enfocada a este segmento de la población.

El buen puesto se debe principalmente a la salud, en que nuestro país aparece en el lugar 14, “situándose por encima del promedio regional en indicadores de esperanza de vida”.

En tanto Radio Bío Bío consulto al respecto a algunos adultos mayores de la región de Los Lagos.

También hubo opiniones que indican que si bien no se llega al ideal, la situación ha mejorado.

Justamente los cinco primeros países de este índice, son Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania, un tema no menor considerando que la población chilena sobre 60 años es actualmente de 2,6 millones de personas, lo que equivale a un 14,6% de los habitantes, estimándose que en 2030 esa cifra ascenderá a 23,5 por ciento.