Un diálogo ciudadano para abordar la congestión vehicular de la ciudad de Osorno será el que realizará este miércoles el Ministerio de Transportes, en la sala de sesiones del municipio local, instancia en la cual se espera la participación de la comunidad en la definición de propuestas para abordar la materia y complementar las medidas que actualmente se están ejecutando.

Así lo explicó el seremi del Transportes en Los Lagos, Enrique Cárdenas, quien argumentó que la iniciativa se enmarca dentro del programa denominado “Promovilidad”, que se ejecuta en todo el país.

Y es que el crecimiento del parque automotriz es un problema que quiere disminuirse, pensando en que cada año en una ciudad la cantidad de vehículos crece en un promedio de un 6%, por lo que en un plazo de al menos 10 años, podría duplicarse.

De ahí a la necesidad de abordar la situación junto a la ciudadanía, puesto que pueden salir nuevas ideas para el transporte, como el establecimiento de restricciones vehiculares o incluso la vuelta del tren.

En todo caso, apuntó Cárdenas, todo depende de las ideas de la ciudadanía, las que serán incorporadas en un documento el cual se transformará a un informe que será enviado al nivel central para el establecimiento de políticas públicas.

Con ello, se espera reforzar los que hasta el momento se realiza en la región principalmente en el ámbito del transporte público, como la definición de un perímetro de exclusión para buses y taxis colectivos, además de esperarse la llegada de los resultados de la encuesta “origen – destino”, ejecutada en meses anteriores.

Se suma a todo ello el comienzo del proyecto que busca mejorar el sistema de semaforización de la ciudad, el cual tiene sus bases actualmente en Contraloría, esperándose su aprobación para ser licitado a una empresa ejecutora.

Dentro de las entidades que pueden participar del diálogo ciudadano Promovilidad están las juntas de vecinos, adultos mayores y organizaciones de discapacitados, entre otras. En general, se trata de una actividad abierta a todo público, que aporte ideas que puedan ser ejecutadas en el corto plazo para evitar el aumento de la congestión vehicular.