La Comisión de Evaluación Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Relleno Sanitario para el manejo integral de residuos sólidos y gestión ambiental en Los Rios, en Valdivia. La iniciativa beneficiará a las 12 comunas para el manejo de la basura.

La aprobación fue unánime, en la iniciativa que fue impulsada por la Asociación de Municipios de la región, presidida por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

El proyecto, que tiene una inversión cercana a los 18 millones de dólares, incluye una estructura impermeabilizada que impide el paso de los fluidos de los residuos a las napas subterráneas, un sistema de captación de biogas, que junto con disminuir las emisiones de contaminantes, se utilizaría para generar energía y vendarla al Sistema de Internectado Central.

El alcalde Sabat dijo que este es un proyecto emblemático para Los Rios, así como la Planta de Reciclaje, ya aprobada anteriormente.

El proyecto busca emplazarse en las cercanías del actual vertedero Morrumpulli, en el camino viejo a La Unión.

Tras la aprobación ambiental, ahora la iniciativa buscará contar con la Recomendación Satisfactoria en el Ministerio de Desarrollo Social, para que luego sea licitada para su construcción, faenas que durarían aproximadamente dos años.

El relleno sanitario proyecta una vida útil de 20 años y la creación de lagunas de control y bombas, que impiden el derrame de líquido sin tratamiento a los cauces de aguas cercanos y el control de microbasurales en un radio de 10 kilómetros del proyecto.