La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, visitó la zona y destacó los avances en la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas pese a que en la provincia de Llanquihue, las comunidades originarias rechazaron la propuesta mientras no se eliminen los decretos 66 y 40 de la OIT.

En su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Desarrollo Social, mostró los avances que se han tenido en esta materia a través de la consulta indígena que se realizan en diversos lugares del país, la cual ha generado un conjunto de críticas por parte de los representantes de los pueblos originarios.

La ministra de Estado, dijo que ha existido buena fe en las intenciones del Gobierno por la creación de este Ministerio de Asuntos Indígenas y sostuvo que actualmente el Gobierno se está rigiendo por el convenio 169 de la OIT.

Por otra parte, María Fernanda Villegas, explicó que la derogación de los decretos 40 y 66 serán estudiados por el gobierno, tal como quedó estipulado en el programa de la presidenta Michelle Bachelet. No obstante, explicó que lo importante es sacar adelante el Ministerio de Asuntos indígenas para dar cobertura a los requerimientos que hoy no puede realizar la Conadi.

La autoridad estuvo presente en la región en el marco del Día Mundial del Turismo, ocasión en la que entregaron diversos reconocimientos a empresarios del rubro en Puerto Montt.