Un sumario interno se está realizando en Indap, luego que se detectara una mala asesoría a los cereceros de Quillón, quienes perdieron sus plantaciones por efectos del Mega incendio que afectó a la comuna, principalmente por no asegurar la calidad y viabilidad de las plantas que fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura.

El director Regional de la institución Agropecuaria, Andrés Castillo, señaló que se descubrieron varias irregularidades, como plantas que no coincidían con las encargadas y creadas para los agricultores en tamaño y calidad.

En total, fueron 45 mil las plantas adquiridas, de las cuales más de 10 mil no habrían cumplido con los requisitos solicitados en la licitación y posterior entrega.

En cuanto a la venidera temporada de cerezas, los trabajadores están preocupados porque las lluvias y el viento del último tiempo quemó las flores y frutos, lo que significa una baja en la producción y el precio de la fruta. Así lo señaló Dionisio Bello, productor y dirigente cerecero del sector La Gloria.

Debido a la posible escacez, los dirigentes temen que el precio de la fruta se eleve en la temporada que se acerca.