Economía
¬ŅFin del efectivo? La dolorosa consecuencia para el bolsillo que acarrear√≠a la baja de cajeros
Publicado por: Daniel Medina
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En Fiestas Patrias se notó la ausencia de cajeros automáticos. La gente, ávida de contar con efectivo en sus bolsillos para la larga celebración, tuvo que soportar filas en prácticamente todos los dispensadores a la espera de poder realizar transacciones.

Los cajeros, aquella m√°quina pr√°cticamente omnipresente en las ciudades, amenazan con su extinci√≥n. Las cifras lo ratifican, a julio la ca√≠da en el n√ļmero de cajeros era de un 7,83% en comparaci√≥n con diciembre del a√Īo pasado, seg√ļn la Superintendencia de Bancos.

En la práctica significa que de los 8.856 dispensadores que habían a fines de 2013, quedan 8.162. 694 cajeros que desaparecieron del mapa.

El tema gener√≥ un duro enfrentamiento entre la banca y el Ejecutivo, que amenaz√≥ con multar a las instituciones por cada cajero destruido. √Čstas pidieron m√°s resguardos y garant√≠as en vez de castigos, acord√°ndose finalmente que las m√°quinas ser√°n repuestas solo en los sectores m√°s vulnerables.

Lo anterior fue confirmado este lunes a Tele13 por el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad. Sin embargo, en sus declaraciones deslizó un detalle que muchos estaban pasando por alto.

“La sociedad civil requiere para mejor uso de los medios de pago es reducir el uso de efectivo, todos los sistemas est√°n avanzando a eso”, se√Īal√≥ Awad, en lo que parece avalar la retirada de las ahora controvertidas m√°quinas.

Para este fin el comercio se ha valido de todos los artilugios para facilitar el pago a través de tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas, pagos por medio del smartphone, lo que esté a disposición para agilizar las transacciones.

Las ventajas que obtiene el comercio no son menores. La gente tiende a gastar entre un 12% y un 18% m√°s a trav√©s del pago con “dinero pl√°stico” en comparaci√≥n con el uso del efectivo, seg√ļn un estudio realizado por la compa√Ī√≠a Dun & Bradstreet recogido por Forbes en 2011.

Ese mismo estudio apunta a que McDonald’s ya sabe de sobra las ventajas que ello implica, reportando que la transacci√≥n promedio de la cadena de comida r√°pida ascendi√≥ de 4,5 a 7 d√≥lares.

¬ŅA qu√© se puede deber esto? La neurocient√≠fica norteamericana Sheena Iyengar ha estudiado por a√Īos el comportamiento humano en torno a la capacidad de decidir y se√Īala que una de las causas puede radicarse en que el dinero de la tarjeta no se aprecia como dinero real, provocando que se gaste incluso de un 15% a un 30% m√°s.

Al respecto, el columnista de Chicago Tribune Gregory Karp, autor de “Living Rich by Spending Smart”, tambi√©n apunta en esta direcci√≥n, se√Īalando que existe un “dolor emocional” asociado al gasto de dinero en efectivo, lo que se contrapone con el gasto a trav√©s del dinero pl√°stico.

¬ŅCu√°l es la mejor actitud que puede adoptar el comprador para resguardar su bolsillo? Utilizar responsablemente el d√©bito, chequear el saldo de la cuenta bancaria o simplemente esforzarse por pagar con el cada vez m√°s esquivo dinero en efectivo.

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