Un proyecto de preinversión que permita unir las comunas de Alto Bío Bío y Lonquimay como una zona cordillerana de integración anunciaron personeros de gobierno, iniciativa que será antecedida por un proceso de consulta a las comunidades indígenas.

Miguel Ángel Carvacho, director regional de Vialidad del Bío Bío, detalló que la idea cuenta con un análisis de prefactibilidad, por lo que ahora en noviembre se llamará a licitación para conseguir un estudio de ingeniería, para lo que existen 714 millones de pesos disponibles.

El personero de gobierno detalló que la vía unirá Guayalí -en Bío Bío- y Contraco -en la Araucanía- con 36 kilómetros de camino en ripio, mejoramiento que busca potenciar de forma turística la zona cordillerana de ambas regiones y a su vez establecer una ruta de emergencia.

Carvacho anunció que el proyecto será antecedido por un proceso de participación ciudadana, que permita recoger las inquietudes de las comunidades indígenas aledañas.

El proyecto de diseño del camino contempla dos tramos. El primero es de 19 kilómetros hacia Guayalí y el segundo de 17 kilómetros, se ejecutará entre Chenqueco y Contraco, obras que deberían ser adjudicadas en enero del 2015 con una ejecución de dos años.