El juez federal estadounidense Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia el viernes próximo en el caso de la deuda argentina, tras un pedido de medida cautelar (“stay”) presentado el lunes por el banco Citibank para poder efectuar un pago de intereses de bonos reestructurados que vence el 30 de septiembre.

“El juez convocó a una audiencia para el viernes a las 3 pm”, indicó a la AFP un vocero de la oficina de Griesa, en respuesta a un documento firmado por la abogada de Citibank, Karen Wagner, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York desestimase el viernes pasado un pedido del banco para habilitar ese pago.

“Citibank se ve amenazado de desacato por parte del juez si hace el pago del 30 de septiembre, y de sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina si no lo hace”, indicó Wagner en esa presentación de cuatro páginas.

“Como solo faltan ocho días para el pago del 30 de septiembre, Citibank solicita una decisión muy expeditiva”, agrega el documento, precisando que demanda ya sea anular la orden contra el banco o dictar una medida cautelar que permita abonar ese vencimiento.

Citibank, agente de pago de bonos canjeados emitidos bajo ley argentina, apeló en julio pasado una orden de Griesa que le impide abonar el próximo vencimiento de fin de mes, medida con la que el juez busca presionar a Argentina a pagar una sentencia de 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

A tal efecto, el juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidenses, situación que llevó al país a un default parcial sobre su deuda.

En ese momento, el juez autorizó sin embargo que por única vez Citibank pagase los intereses de bonos emitidos bajo legislación argentina, y que se encontraban en un limbo jurídico.

La llegada de un nuevo vencimiento el 30 de septiembre, por 200 millones de dólares, volvió a llevar la cuestión ante la justicia.

Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones de no tratar el pedido de Citibank, Wagner había anticipado a Griesa en una audiencia privada el viernes pasado que le solicitaría esta medida cautelar.

De su lado, los fondos especulativos insisten en que deben bloquearse todos los pagos de la deuda argentina reestructurada en los canjes de 2005 y 2010, a los que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% del valor nominal de los bonos que cayeron en default en 2001.