Nacional
Abogado espera que tribunal mantenga suspensión de procedimiento contra diputado Cristián Campos
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La próxima semana podría resolver el Juzgado de Garantía de Talcahuano si anula o mantiene la suspensión condicional del procedimiento contra el diputado Cristián Campos. El Consejo de Defensa del Estado impugnó el acuerdo adoptado el 25 de agosto entre el legislador y la Fiscalía, lo que impidió llevar la investigación a un juicio oral.

Se trata de una arista del llamado ‘Caso Rivera’, donde el diputado Cristi√°n Campos era investigado por el supuesto cobro irregular de horas extraordinarias, durante su desempe√Īo como administrador de la Municipalidad de Hualp√©n hasta el a√Īo 2009.

Tras su formalizaci√≥n hace ya un mes, el Ministerio P√ļblico inform√≥ al Juzgado de Garant√≠a del puerto que hab√≠a llegado a un acuerdo con el parlamentario para terminar la causa, allan√°ndose Campos a cumplir la condici√≥n de pagar los dineros obtenidos supuestamente de manera irregular.

El acuerdo fue sancionado por el tribunal. Sin embargo -y tras un análisis del caso-, el Consejo de Defensa del Estado pidió anular la suspensión condicional del procedimiento.

Actualmente los abogados de las partes est√°n haciendo llegar sus argumentos a favor y en contra de la solicitud del Consejo de Defensa, esper√°ndose un pronunciamiento del juzgado porte√Īo la pr√≥xima semana, adelant√≥ el abogado Mario Rojas, representante del diputado Campos.

La petición para anular el término del caso por obtención fradulenta de prestaciones fiscales se funda en que el Consejo de Defensa del Estado sufrió un perjuicio, ya que no estaba al tanto del acuerdo, situación que es desmentida por el abogado Rojas.

Otra de las medidas del Consejo de Defensa apuntan a la Casa Ciudadana de Hualpén, que fue adquirida justamente con los dineros percibidos a través de las horas extra pagadas por el municipio.

El organismo instruyó remitir al Comité Civil los antecedentes referidos al cuestionado inmueble, para el estudio de las acciones civiles que correspondan.

Tendencias Ahora