Cultura
“Palo Rosa‚ÄĚ, el legado del Royal Court Theatre en Chile llega al Teatro UC
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Teatro UC presenta ‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ, obra escrita como parte de un programa de talleres del prestigioso teatro londinense Royal Court Theatre. El montaje, escrito por Juan Andr√©s Rivera y dirigido por Alexandra von Hummel, aborda una comedia negra sobre la familia y la discriminaci√≥n, la provincia y las brechas generacionales.

Durante los a√Īos 2012 y 2013 se realizaron en Chile los Talleres Internacionales de Dramaturgia a cargo del prestigioso Royal Court Theatre of London. Este laboratorio, que sirvi√≥ para promover el teatro contempor√°neo y potenciar la escritura dram√°tica de j√≥venes talentos, hoy presenta uno de sus frutos con la obra ‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ, escrita por el joven dramaturgo Juan Andr√©s Rivera.

El estreno, producido por el Teatro UC con el apoyo del Fondart Regional 2014, es una muestra más del compromiso de la sala universitaria con la dramaturgia chilena y los nuevos lenguajes escénicos.

La dramaturgia prol√≠fica de Juan Andr√©s Rivera (1985), conocido como dramaturgo, director y escen√≥grafo de su compa√Ī√≠a ‚ÄúLos Contadores Auditores‚ÄĚ con obras como ‚ÄúKaren, una obra sobre la gordura‚ÄĚ, ‚ÄúLa t√≠a Carola‚ÄĚ o ‚ÄúCho‚ÄĚ, hace del escenario un lugar donde se puede ver ‚Äďcon una nueva mirada- cosas que se daban por conocidas.

‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ es una comedia negra que cuenta la historia de una abuela y su vecina en una comunidad aislada en el sur de Chile, que convencen al nieto de someterse a un procedimiento casero para ‚Äúmejorarlo‚ÄĚ y volverlo m√°s parecido a su ideal de hombre. En esta obra poderosa y provocativa, el autor aborda la noci√≥n de libertad personal y las consecuencias de la interferencia de los miembros de una comunidad en la vida de un individuo.

‚ÄúLa obra no propone un discurso r√≠gido, por eso pretendo que, al menos, los espectadores se planteen la pregunta de c√≥mo se encaran las diferencias, o c√≥mo se enfrenta lo distinto, c√≥mo se empatiza con lo que no nos parece‚ÄĚ, se√Īala el joven dramaturgo.

En di√°logo con la dramaturgia de Rivera, la directora del montaje Alexandra von Hummel ‚Äďcofundadora de la compa√Ī√≠a ‚ÄúTeatro La Mar√≠a‚ÄĚ- le agrega a esta comedia negra su propia estampa. ‚ÄúMe parece que el lenguaje presente en el texto porta una est√©tica muy fuerte y por lo tanto, el trabajo es buscar qu√© es lo que lo contiene. Figura y fondo‚ÄĚ, afirma la directora. ‚ÄúPienso que todo esto est√° enquistado en el lenguaje y que la presencia de ciertos elementos que propone la dramaturgia, a trav√©s de las indicaciones, aparece a√ļn cuando estos elementos no sean puestos en su totalidad en escena‚ÄĚ.

La obra ‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ fue escrita como parte de un programa en Chile de talleres del prestigioso teatro londinense Royal Court Theatre, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundaci√≥n Teatro a Mil y el British Council, durante el a√Īo 2012 y 2013. En este taller se convoc√≥ a doce dramaturgos j√≥venes con el fin de crear nuevas obras que potenciaran nuevos lenguajes ante las tem√°ticas contingentes de nuestro pa√≠s. De ese grupo, el Teatro UC acogi√≥ a cuatro dramaturgos en su temporada 2014: Bosco Cayo, Andr√©s Kalawski, Juan Andr√©s Rivera y Emilia Noguera, correspondiendo estos dos √ļltimos a las obras escritas durante los talleres del Royal Court, ‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ y ‚ÄúProyecto de vida‚ÄĚ, que tambi√©n se presentar√° durante octubre y noviembre en el Teatro UC.

Rese√Īa
‚ÄúPalo Rosa‚ÄĚ ocurre en alg√ļn lugar del sur de Chile. Adriancito y su abuela viven solos en una relaci√≥n muy estrecha. Podr√≠a ser una vida feliz, pero la adolescencia del ni√Īo confunde a la abuela. Lo encuentra cambiado, no lo reconoce. Algo raro le pasa al ni√Īo, o eso al menos cree la Nury, la mejor amiga de la abuela, y la convence de someterlo a un procedimiento casero para ‚Äúmejorarlo‚ÄĚ y volverlo m√°s parecido a su ideal de hombre. La abuela accede por amor, por miedo, para protegerlo. Mientras, en la televisi√≥n eternamente encendida se suceden la Parada Militar y ‚ÄúLa Sirenita‚ÄĚ de Disney.
Una comedia negra sobre la familia y la discriminación, la provincia y las brechas generacionales.

Palo Rosa
De Juan Andrés Rivera
Dirigida por Alexandra von Hummel
Con Carolina Jullian, Alejandra Oviedo, Nicole Sazo, Mario Avillo y Felipe Gómez
Asistente de Direcci√≥n: Valentina Parada ‚ÄĘ Dise√Īo de escenograf√≠a e iluminaci√≥n: Roc√≠o Hern√°ndez ‚ÄĘ Dise√Īo de vestuario: Felipe Olivares ‚ÄĘ Producci√≥n general: Ver√≥nica Tapia ‚ÄĘ Producci√≥n art√≠stica: Javier Ubila. Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2014. UNA PRODUCCI√ďN TEATRO UC

Del 26 de septiembre al 8 de noviembre
Miércoles a sábado 20:30 hrs.

ENTRADA
$8.000 General /$5.000 Tercera Edad y Convenios /$4.000 Mi√©rcoles Populares/ $3.500 Estudiantes /$3.000 Comunidad UC/ 2×1 Club de Lectores El Mercurio

Tendencias Ahora