Copada en un 70% de su capacidad se encuentra la red hotelera de la región de Valparaíso, esperándose el arribo de 1 millón de turistas.

Según informó a Radio Bío Bío el seremi de Economía, Omar Morales, la proyección es que la capacidad en los próximos días llegue al 100%.

Sin embargo, en Valparaíso los dueños de hostales no comparten tan auspiciosas cifras. De acuerdo a Patricia Alcaíno, dueña de un hostal en pleno Cerro Bellavista y secretaria de la Cámara de Comercio y Turismo, la situación en la comuna marcha de forma lenta no solo con miras a estas fiestas, sino también a fin de año, con la llegada de extranjeros.

De acuerdo a Alcaíno, uno de los factores que han mermado la actividad hotelera y de hostales es la informalidad y la amplia oferta existente.

En otro ámbito, un punto importante en estas fiestas es el endeudamiento. Al respecto, el seremi de Economía, Omar Jara, entregó algunos consejos.

La autoridad finalizó llamando a cuidar la capacidad de pago del presupuesto familiar considerando la cercanía de diciembre y la llegada de la Navidad.