En el colegio Domus Mater en Valdivia se lanzó la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano en Los Ríos.

Bajo el slogan “Juntos por Ellas. Chile Previene el Cáncer de Cuello de Útero”, se inició el proceso que vacunará a aproximadamente 120.000 niñas. Campaña que tendrá un costo estimado para el Estado de Chile de $1.200 millones de pesos.

Cerca de 2 mil 600 niñas de cuarto básico de la región de Los Ríos serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez en el lanzamiento de la vacunación que comenzó esta semana.

La autoridad de Salud recordó que hasta el año pasado, esta vacuna estaba disponible en el sistema privado de salud, sólo al alcance de aquellas familias que podían pagar su costo aproximado de $80.000 por dosis.

La vacuna tiene como propósito proteger a las niñas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. Cabe destacar que el cáncer de cuello del útero, es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.

Al respecto, el seremi recordó que la frecuencia del cáncer de cuello uterino en la región es de alrededor de 39 casos nuevos cada año, concentrándose el mayor número de casos entre los 30 y 59 años de edad.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano quien destacó la política sanitaria que busca garantizar la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones.

La actividad desarrollada en el Colegio Domus Mater contó además con la presencia de la jefa de Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, Bianka Boetttcher, oportunidad en que se inmunizó a 19 niñas.

En relación a la población objetiva, el seremi explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunar a esta edad, entre los 9 y 10 años, puesto que se ha demostrado que es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la actividad sexual.