En lo que podría ser unos de los descubrimientos más desconcertantes para los científicos en los últimos años, un estudio rutinario en la Estación Espacial Internacional (ISS) sorprendió al dar cuenta del hallazgo de microorganismos vivos en las afueras de la estructura.

Aún más sorprendente es que no se trata de cualquier forma de vida, sino de plancton marino, organismos microscópicos que habitan los océanos del mundo.

¿Cómo llegaron hasta allá? Por el momento nadie lo sabe.

Los resultados fueron entregados por el jefe de la misión orbital, Vladimir Solovyev, a la prensa esta semana. Según el astronauta, los microorganismos aparecieron en muestras tomadas durante una caminata espacial en el exterior del illuminator (ventanales) de la ISS, en las cuales los científicos sólo esperaban hallar rastros de contaminantes de los motores de las naves que arriban y salen de la estación.

“Estábamos realizando trabajos para pulir y mantener los illuminators, sin embargo los resultados que obtuvimos son verdaderamente únicos. Encontramos rastros de plancton marino y otras partículas microscópicas en la superficie del illuminator. Esto es algo deberemos seguir estudiando”, aseveró Solovyev a la agencia rusa ITAR-TASS.

Por el momento, sólo se ha descartado que las naves que salen a su encuentro desde la Tierra hayan llevado los microorganismos hasta allí. Según detalla el blog de tecnología Sploid, la única explicación es que las corrientes atmosféricas hayan levantado a estos seres 330 kilómetros hasta los límites de la órbita terrestre, algo en lo que muchos investigadores ya se han manifestado escépticos.

Aún no está claro si los microorganismos sólo estaban vivos o si estaban creciendo y multiplicándose, sin embargo la noticia podría ser un gran espaldarazo para las teorías que postulan que la vida llegó a nuestro planeta transportada a través del espacio, demostrando que algunas formas de vida muy pequeñas son capaces de sobrevivir en las duras condiciones del espacio, sin oxígeno, gravedad, con bajas temperaturas y bajo el ataque continuo de rayos cósmicos.

Diatomeas | Prof. Gordon T. Taylor, Stony Brook University (CC)