Científicos intrigados tras hallar vida en el exterior de la Estación Espacial Internacional
Publicado por: Christian Leal

En lo que podr√≠a ser unos de los descubrimientos m√°s desconcertantes para los cient√≠ficos en los √ļltimos a√Īos, un estudio rutinario en la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS) sorprendi√≥ al dar cuenta del hallazgo de microorganismos vivos en las afueras de la estructura.

A√ļn m√°s sorprendente es que no se trata de cualquier forma de vida, sino de plancton marino, organismos microsc√≥picos que habitan los oc√©anos del mundo.

¬ŅC√≥mo llegaron hasta all√°? Por el momento nadie lo sabe.

Los resultados fueron entregados por el jefe de la misi√≥n orbital, Vladimir Solovyev, a la prensa esta semana. Seg√ļn el astronauta, los microorganismos aparecieron en muestras tomadas durante una caminata espacial en el exterior del illuminator (ventanales) de la ISS, en las cuales los cient√≠ficos s√≥lo esperaban hallar rastros de contaminantes de los motores de las naves que arriban y salen de la estaci√≥n.

“Est√°bamos realizando trabajos para pulir y mantener los illuminators, sin embargo los resultados que obtuvimos son verdaderamente √ļnicos. Encontramos rastros de plancton marino y otras part√≠culas microsc√≥picas en la superficie del illuminator. Esto es algo deberemos seguir estudiando”, asever√≥ Solovyev a la agencia rusa ITAR-TASS.

Por el momento, s√≥lo se ha descartado que las naves que salen a su encuentro desde la Tierra hayan llevado los microorganismos hasta all√≠. Seg√ļn detalla el blog de tecnolog√≠a Sploid, la √ļnica explicaci√≥n es que las corrientes atmosf√©ricas hayan levantado a estos seres 330 kil√≥metros hasta los l√≠mites de la √≥rbita terrestre, algo en lo que muchos investigadores ya se han manifestado esc√©pticos.

A√ļn no est√° claro si los microorganismos s√≥lo estaban vivos o si estaban creciendo y multiplic√°ndose, sin embargo la noticia podr√≠a ser un gran espaldarazo para las teor√≠as que postulan que la vida lleg√≥ a nuestro planeta transportada a trav√©s del espacio, demostrando que algunas formas de vida muy peque√Īas son capaces de sobrevivir en las duras condiciones del espacio, sin ox√≠geno, gravedad, con bajas temperaturas y bajo el ataque continuo de rayos c√≥smicos.

Diatomeas | Prof. Gordon T. Taylor, Stony Brook University (CC)