La necesidad de establecer vínculos entre el mundo social, empresarial y político es una de las principales conclusiones del Encuentro Regional de Empresas organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), que se lleva a cabo este miércoles en el centro de eventos Suractivo en Hualpén.

Esto fue planteado por los expositores como una forma, no sólo de descentralización, sino también de progreso, desarrollo y autosustentabilidad.

En ese sentido, el presidente del directorio de Irade, Gustavo Alcázar, comentó sobre la encuesta que realizaron a ejecutivos de la zona, de la que recibieron cerca de 70 respuestas sobre el acontecer económico y el liderazgo regional.

Quien apareció mejor perfilado en el sondeo fue el intendente regional Rodrigo Díaz, ya que un 20% de los consultados reconocieron en él una figura con liderazgo, eso sí, un 23% manifestó que no existe un líder visible en la región.

La primera ponencia dio cuenta de la búsqueda de liderazgo perdida, la que es fundamental según la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, quien además puso énfasis en la necesidad de recuperar la confianza.

Esto, pues un 13% de los chilenos dice no tener confianza en el otro, mientras que un 60% de los jóvenes no participa en las elecciones, y aunque la ministra reconoció que en el Bío Bío existen liderazgos, universidades, recursos y masa crítica, falta voluntad política y social.

“El Chile centralizado ya no da para más”, señaló Heinrich Von Baer, parte de la comisión asesora que trabaja en estas materias.

En ese sentido, anunció parte de las convergencias que se entregarán como propuestas a la presidenta Bachelet, señalando que es necesaria la elección de intendentes, el traspaso de competencias y recursos a municipios y gobiernos regionales, pensando en el fomento productivo.

Agregó que se debe contener el capital en las regiones, lo que hasta hoy, a juicio de Von Baer, no lo ha regulado ni la generación automática, ni el mercado, como se ha pretendido.

Según lo comentado, se pensaría también en la creación de un voto programático, para que los candidatos no sólo inscriban su nombre sino también su programa, como una forma de atacar la demagogia a futuro.

Para el cierre de la jornada se espera la presencia de Michelle Bachelet, quien anunció su llegada para las 16.00 horas.