Nacional
La falta de liderazgo ha sido uno de los temas centrales durante el Erede 2014 en Concepción
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La necesidad de establecer vínculos entre el mundo social, empresarial y político es una de las principales conclusiones del Encuentro Regional de Empresas organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), que se lleva a cabo este miércoles en el centro de eventos Suractivo en Hualpén.

Esto fue planteado por los expositores como una forma, no sólo de descentralización, sino también de progreso, desarrollo y autosustentabilidad.

En ese sentido, el presidente del directorio de Irade, Gustavo Alcázar, comentó sobre la encuesta que realizaron a ejecutivos de la zona, de la que recibieron cerca de 70 respuestas sobre el acontecer económico y el liderazgo regional.

Quien apareció mejor perfilado en el sondeo fue el intendente regional Rodrigo Díaz, ya que un 20% de los consultados reconocieron en él una figura con liderazgo, eso sí, un 23% manifestó que no existe un líder visible en la región.

La primera ponencia dio cuenta de la b√ļsqueda de liderazgo perdida, la que es fundamental seg√ļn la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rinc√≥n, quien adem√°s puso √©nfasis en la necesidad de recuperar la confianza.

Esto, pues un 13% de los chilenos dice no tener confianza en el otro, mientras que un 60% de los jóvenes no participa en las elecciones, y aunque la ministra reconoció que en el Bío Bío existen liderazgos, universidades, recursos y masa crítica, falta voluntad política y social.

“El Chile centralizado ya no da para m√°s”, se√Īal√≥ Heinrich Von Baer, parte de la comisi√≥n asesora que trabaja en estas materias.

En ese sentido, anunci√≥ parte de las convergencias que se entregar√°n como propuestas a la presidenta Bachelet, se√Īalando que es necesaria la elecci√≥n de intendentes, el traspaso de competencias y recursos a municipios y gobiernos regionales, pensando en el fomento productivo.

Agregó que se debe contener el capital en las regiones, lo que hasta hoy, a juicio de Von Baer, no lo ha regulado ni la generación automática, ni el mercado, como se ha pretendido.

Seg√ļn lo comentado, se pensar√≠a tambi√©n en la creaci√≥n de un voto program√°tico, para que los candidatos no s√≥lo inscriban su nombre sino tambi√©n su programa, como una forma de atacar la demagogia a futuro.

Para el cierre de la jornada se espera la presencia de Michelle Bachelet, quien anunció su llegada para las 16.00 horas.

Tendencias Ahora