Nacional
Carabineros desmiente haber dado de baja a sargento por multar a capit√°n que manejaba ebrio
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros descartó este miércoles haber dado de baja a un funcionario de la institución que encabezó un procedimiento de detención de un superior, que manejaba bajo la influencia del alcohol en la comuna de Arauco.

La madrugada del 2 de febrero el sargento segundo Luis Bustos y otro efectivo fiscalizaron un automóvil encontrándose con que el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol. Se trataba del capitán de Carabineros Alejandro Sáez Ortiz.

En una larga conversación que quedó registrada en un video grabado por un particular, el sargento Bustos notificó al oficial de la falta que cometió, recordándole que por su condición no podía manejar y que le iba a cursar una infracción, junto con pedirle las llaves del vehículo.

Adem√°s, en las im√°genes se escuchan los descargos del oficial, quien niega estar conduciendo bajo la influencia del alcohol y que s√≥lo estaba detenido en la ruta, rechazando realizarse un alcohotest y acompa√Īar a la comisar√≠a a los efectivos policiales.

Tras conocer el contenido del video, el alto mando de Carabineros inici√≥ un sumario determinando la baja del capit√°n S√°ez, medida que fue ratificada por los tribunales tras dos apelaciones del ahora ex uniformado. Paralelo a ello, se inici√≥ una medida similar en contra del sargento Bustos, que seg√ļn el abogado del uniformado -Carlos Montanares- apuntar√≠a a la baja de la instituci√≥n.

Anoche en un noticiario de televisi√≥n, el suboficial denunci√≥ que fue dado de baja e incluso present√≥ un documento. Seg√ļn el abogado Montanares, se tratar√≠a de una “brutal persecuci√≥n” por haber afectado a un superior.

De acuerdo a lo que ha trascendido, el cuestionamiento a la labor del sargento Bustos radicar√≠a en que el registro en video lo habr√≠a realizado un amigo del suboficial, lo que implicar√≠a que el polic√≠a habr√≠a esperado la ocasi√≥n para controlar a este capit√°n por motivos a√ļn no clarificados, pero que estar√≠an ligados a malos tratos por parte del ex oficial a sus subalternos.

Además, el sargento Bustos habría entregado directamente a la Fiscalía un parte policial con el procedimiento, el que no era válido porque no correspondía al documento oficial que se había elaborado en la unidad policial.

Frente a todos estos hechos, el comandante Mario Rozas, jefe del departamento de comunicaciones de Carabineros, indicó que tanto la investigación en contra del capitán Sáez como del sargento Bustos, se ha desarrollado con total transparencia.

“El sargento no ha sido desvinculado, el sigue trabajando”, sostuvo el comandante Rozas.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refiri√≥ al sumario se√Īalando que la medida administrativa de la polic√≠a uniformada est√° en curso y que espera que en el transcurso de esta semana se conozca el resultado.

“La decisi√≥n que tom√≥ Carabineros en febrero de dar de baja a un oficial que andaba manejando en estado de ebriedad nos parece una muy medida adecuada y en funci√≥n de ese ejemplo suponemos que el resultado del sumario del sargento en esta oportunidad, cuando est√© terminado, va a ser igual de equitativo que la vez anterior”, sostuvo.

El abogado Montanares, en tanto, indicó que solicitarán también que en la investigación de inhabilite a la mayor de la Comisaría de Arauco, a fin de entregar mayor transparencia a este sumario.

Por su parte el ministro vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, indic√≥ que “como Gobierno queremos reiterar el principio de igualdad ante la ley. Nadie est√° por sobre la ley, todos los ciudadanos debemos cumplir la ley, especialmente los funcionarios p√ļblicos”.

Precis√≥ que “Carabineros est√° desarrollando la investigaci√≥n interna correspondiente y no se ha aplicado sanci√≥n al sargento Luis Alejandro Bustos Cabrera”.

Tendencias Ahora