El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que dio por iniciado el cultivo de marihuana en la comuna para los residentes que la necesiten con fines terapéuticos.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe comunal anunció la plantación de la primera semilla de marihuana para uso terapéutico, que dará fruto al proyecto de terapia complementaria de uso compasivo de esta planta.

“Ante el silencio administrativo del SAG, La Florida comienza hoy el cultivo de cannabis con fines medicinales”, escribió en la red social.

La iniciativa consiste en la destinación de un terreno para el cultivo que irá en beneficio de 200 residentes de la comuna de La Florida, que padecen de cáncer. La idea es crear un aceite que sirva de tratamiento mitigante para el dolor, tal como lo explicó la propia autoridad.

Carter pidió en mayo de este año el permiso al Servicio Agrícola y Ganadero para poder seguir adelante con su proyecto, pero hasta hoy no había tenido respuesta. Es por esto, que ante el “silencio administrativo”, el edil decidió darla por aprobada.

Actualmente, la Ley de Drogas clasifica a la cannabis como una droga dura. Es decir, cualquier fármaco en base a ésta sólo puede entrar a Chile a través de un permiso especial entregado por el Instituto de Salud Pública.

Cecilia Heyder fue la primera persona a quien se le dio el permiso para ingresar a Chile el remedio Sativex, que está compuesto a base de cannabis. A raíz de eso, explicó que es prácticamente imposible traer un remedio a base de cannabis a Chile.

Se espera que la plantación de cannabis en La Florida se coseche en marzo, donde se iniciará el trabajo para la elaboración del aceite en base a marihuana.