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Senadores aprueban proyecto para reponer ense√Īanza de Educaci√≥n C√≠vica como asignatura
Publicado por: Senado de Chile
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Dos importantes iniciativas transversales aprob√≥ el Senado en materia de educaci√≥n. La primera de ellas que tuvo respaldo un√°nime, es el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Adriana Mu√Īoz, Lily P√©rez San Mart√≠n, Pedro Araya, carlos Bianchi, Francisco Chahu√°n, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Manuel Jos√© Ossand√≥n, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Patricio Walker y Andr√©s Zald√≠var.

En la iniciativa piden a la Presidenta de la Rep√ļblica, Michelle Bachelet, que instruya al Ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre para que ‚Äúen el contexto de las necesarias y profundas reformas que el Gobierno est√° impulsando en materia educacional, considere la m√°s pronta re-incorporaci√≥n de la Educaci√≥n C√≠vica al sistema educativo chileno, ya sea a trav√©s de una asignatura, programas, talleres u otras formas pedag√≥gicas participativas que sean efectivas y permanentes, de manera que los ni√Īos y j√≥venes no solo comiencen a formarse como ciudadanas y ciudadanos, sino tambi√©n, para que justamente entiendan, comprendan y opinen acerca de procesos de cambio como los actuales y de otros que puedan verificarse en el futuro‚ÄĚ. (Bolet√≠n N¬į S 1.667-12)

Los legisladores precisaron que ‚Äúla crisis de representaci√≥n y desconfianza que manifiestan las personas en instituciones como el Parlamento o en los partidos pol√≠ticos, tiene que ver, entre otras cosas, por la incapacidad de nuestra institucionalidad de dar respuestas claras y significativas a la demanda de la ciudadan√≠a, como ha sido posible ver en educaci√≥n, medioambiente, entre otros‚ÄĚ.

Recalcaron que ‚Äúseg√ļn la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud de 2012, la mayor√≠a de los j√≥venes entrevistados no era capaz de identificar para qu√© tipo de elecciones se utiliza el sistema binominal, no reconoc√≠a a sus parlamentarios, no manifestaba inter√©s en los temas p√ļblicos y, en general, expresaba una mirada negativa sobre la posibilidad de incidir en pol√≠tica‚ÄĚ.

A√Īadieron que ‚Äúestos datos pueden ser observados con preocupaci√≥n a la luz de lo que muestra el Informe de Desarrollo Humano de 2012, dedicado a los temas del bienestar subjetivo, que dan cuenta de una fuerte disociaci√≥n en la percepci√≥n de las personas entre la construcci√≥n de la felicidad personal, que las personas desvinculan como objetivo de la sociedad y de la vida en comunidad‚ÄĚ.

Del mismo modo, ‚Äúpersiste entre las personas la percepci√≥n que en la sociedad no se respetan plenamente la dignidad y los derechos. Desde la perspectiva de lo que muestra este informe, el ‚Äúmalestar‚ÄĚ en Chile, tiene origen en realidad en una profunda insatisfacci√≥n con la cuesti√≥n p√ļblica, con el sentido de la democracia y con la construcci√≥n de la vida en comunidad‚ÄĚ.

Beneficio de la Ley de Renta por Estudiantes

Por otro lado, la Sala tambi√©n vis√≥ en forma un√°nime, el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahu√°n, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi respecto a una ampliaci√≥n del beneficio de la Ley de Renta para los contribuyentes naturales cuyos hijos cursen estudios complementarios o de perfeccionamiento en instituciones de educaci√≥n. (Bolet√≠n N¬į S 1.666-12)

En esa línea, los legisladores solicitaron a Primera Mandataria el envío de un proyecto de ley que tenga por objeto incorporar una rebaja equivalente a la prevista para padres con hijos escolares pero de aplicación directa para los contribuyentes que realicen estudios para completar su escolaridad, estudios profesionales o para perfeccionarse.

Precisaron que ‚Äúla Reforma Tributaria de 2012 contempl√≥ un nuevo beneficio que viene a concretar una larga aspiraci√≥n para muchas familias y que si bien est√° lejos de ser una soluci√≥n, es al menos una ayuda. Nos referimos a la rebaja de impuestos por gastos en educaci√≥n. Esta nueva figura viene a reconocer el esfuerzo y la carga que implica para una familia la educaci√≥n de sus hijos. Esto a trav√©s de la creaci√≥n de un aporte por cada hijo que est√© estudiando, que consiste en una rebaja de impuestos en la respectiva Declaraci√≥n de Renta, cumpli√©ndose ciertos requisitos. El monto del beneficio para el a√Īo tributario 2014 es 4,4 UF por cada hijo‚ÄĚ.

Junto con aplaudir esta reforma, los parlamentarios puntualizaron que esperan que ‚Äúa futuro se aumente la rebaja de impuesto que finalmente se transforma en aporte, y nos parece momento de mencionar otra realidad que se relaciona con la efectividad de los estudios formales y obligatorios y la posibilidad de acceder a estudios superiores‚ÄĚ.

‚ÄúSi bien es cierto el ideal en la educaci√≥n de un pa√≠s es cumplir con todas las etapas de Educaci√≥n Pre escolar, Educaci√≥n B√°sica, Educaci√≥n Media, y Educaci√≥n T√©cnico Profesional o Educaci√≥n Universitaria; ello no siempre es posible‚ÄĚ. Indicaron
Son muchos los casos en que se produce un abandono de los estudios por desinter√©s o desmotivaci√≥n; falta de apoyo familiar; enfermedades; paternidad o maternidad temprana; etc‚ÄĚ. La escolaridad promedio de los alumnos m√°s pobres, al a√Īo 2006, alcanzaba a tan s√≥lo 8,2 a√Īos.

Por estas razones propusieron ‚Äúcrear un beneficio de rebaja de impuesto, que tenga como beneficiarios a los propios contribuyentes que buscan salir adelante, perfeccionarse, crecer y ser una fuerza m√°s potente en la misma sociedad pues, como se ha dicho otras veces, mientras m√°s educaci√≥n tenga una naci√≥n, mayor ser√° su riqueza‚ÄĚ.

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