Si deseas renovar tu televisor, aprovechando las numerosas ofertas de distintas tiendas comerciales a propósito del Mundial de Brasil, fíjate muy bien en los detalles del crédito que vas a tomar: podrías pagar hasta 136 mil pesos de más por un mismo producto.

Un reciente estudio del Servicio Nacional del Consumidor dio cuenta de importantes diferencias entre tarjetas de crédito de grandes tiendas y bancos, al momento de comprar, por ejemplo, un televisor LED de 180 mil pesos, en 6 o 12 cuotas, o con un avance en efectivo.

Desde el 2012, las ventas con crédito deben mostrar al cliente la denominada Carga Anual Equivalente (CAE), que resume en un porcentaje la tasa de interés y todo costo agregado, como las comisiones, seguros y otros gastos, que permiten comparar entre distintas ofertas. Con este indicador, un simple ‘vitrineo’ revela que no da lo mismo qué tarjeta usar para comprar su nueva tele.

Para una compra en 6 meses, el crédito más conveniente lo tiene la tarjeta Coopeuch, pues presenta una Carga Anual Equivalente (CAE) de 0,0%, lo que deja el Costo Total del Crédito en los mismos 180 mil pesos. Al contrario, la tarjeta Hites atenta contra su bolsillo al mostrar una CAE de hasta 202,5%, elevando el precio del aparato hasta los 300 mil pesos. Es decir, una diferencia de 120 mil pesos entre ambas tarjetas.

En el caso de las 12 cuotas, los nombres se repiten. Coopeuch ofrece una CAE de 6,48% para comprar en sus tiendas asociadas, dejando el valor del LED cercano a los 186 mil pesos. Mientras que Hites presenta una CAE de 124,91%, con un Costo Total del Crédito que llega a los $323 mil. Osea, por el mismo televisor, podría pagar 137 mil pesos de más.

Para un avance en efectivo de $180.000, en 12 cuotas, la tarjeta Coopeuch te cobrará un 7,51% de carga, con lo que deberá pagar poco más de 187 mil pesos. Del otro lado, Hites te ofrecerá 124,93% de CAE, lo que puede elevar el cobro hasta un monto de 320.800 pesos.

Al comparar entre los servicios de 25 tarjetas de crédito, el Sernac estimó que en el 76% de los casos resulta más conveniente comprar en cuotas que a través de un avance en efectivo. En concreto, puedes llegar a ahorrar entre 24 mil y 30 mil pesos si eliges una compra en 12 cuotas, en vez de un avance en 12 cuotas.