En el Tribunal de Garantía de Valdivia se inició la preparación de juicio oral por el supuesto ataque homofóbico que sufrió el fundador de la agrupación, Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, Valdiversa.

El hecho se registró en la madrugada del 11 de noviembre de 2012, cuando Pedro Muñoz Leiva junto a su pareja se besaban mientras esperaban ingresar a la discoteque “Casona Verde”, instantes en que habrían sido agredidos verbal y físicamente por un sujeto de 21 años.

En la audiencia el abogado querellante, Juan Quintana, sostuvo que las agresiones que sufrieron ambos jóvenes fueron motivadas por un odio a la orientación sexual de la pareja, lo que sería un agravante que podría implicar un aumento en la condena.

Sin embargo, el defensor Cristián Otarola asegura que nunca existieron motivaciones de tipo homofóbicas, por lo que esperan que el Tribunal sea riguroso al momento de ponderar si es que existió este tipo de agravante, incorporado con la ley Zamudio.

La vocera de Valdiversa, Ana Araya, sostuvo que este caso tiene una característica especial y es el sufrimiento que ha vivido uno de sus integrantes por una cuestión que está arraigada en la sociedad y que es la discriminación.

A juicio del propio afectado, Pedro Muñoz, el exigir justicia es una forma de terminar con este tipo de violencia que afecta a la sociedad.

La audiencia de preparación estuvo centrada en la discusión de una serie de pruebas testimoniales y periciales que se presentarán en el juicio oral, que aún no ha sido definido.

Cabe indicar que la Fiscalía está solicitando tres años de presidio en su grado medio por este ataque, el que eventualmente podría agravarse si es que el Tribunal determina que efectivamente la agresión fue motivada por la orientación sexual de los jóvenes.