El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, encabezó el Comité de Emergencia que se constituyó en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

En la ocasión, se indicó que no se alcanzó a llegar hasta las localidades que están aisladas por la nieve, y que suman a 1.700 personas afectadas.

Por ello, la autoridad de Gobierno dijo que se estableció un plan de trabajo para enviarles ayuda en alimentos y otros productos de primera necesidad vía aérea.

El intendente Díaz confirmó que a pesar del sistema frontal que actualmente está afectando a la región, en Alto Bío Bío no existen personas albergadas y que la condición de aislamiento de las familias pehuenche es algo normal en época de invierno.

Por su parte, la dirigenta de comunidades indígenas, María Curriao, sostuvo que el auxilio para los damnificados y su masa ganadera producto de las nevazones fue tardía, al igual que la declaración de Alerta Roja que rige para la comuna.

Prueba de ello, afirmó, es que ya se están registrando las primeras muertes de animales debido a falta de forraje.

Según lo indicado por la Intendencia Regional, se arrendará maquinaria que colaborará con el trabajo de la Dirección de Vialidad para el despeje de las vías que están bloqueadas por la nieve.

Cabe mencionar que en Alto Bío Bío las clases siguen suspendidas, y los establecimientos educacionales ya están equipados para funcionar como albergues.