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Este viernes se inaugura colección de artista renacentista Alberto Durero en Pinacoteca UdeC
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Una selecci√≥n de 113 obras originales de la Colecci√≥n Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado m√°s importantes de Europa, del reconocido artista alem√°n Alberto Durero, llega a la Pinacoteca de la Universidad de Concepci√≥n, con el importante apoyo de Fundaci√≥n Ita√ļ.

La muestra, que se presenta en el marco del 95¬ļ aniversario de esta Casa de Estudios, estar√° abierta a la comunidad a partir del 30 de mayo y hasta el 15 de julio, en las salas 4 y 5 de la Pinacoteca UdeC, en la ciudad penquista.

√Čsta es la primera muestra del genio alem√°n que itinera por Am√©rica Latina mostrando la trayectoria vital, art√≠stica e intelectual de Alberto Durero (N√ľrnberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a trav√©s de sus grabados.

‚ÄúReconocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos te√≥ricos sobre arte, Durero ejerci√≥ una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto en Alemania como en los Pa√≠ses Bajos. Sus grabados alcanzaron gran difusi√≥n e inspiraron a m√ļltiples artistas, por lo que poner a disposici√≥n de las personas este valioso cuerpo de obra se alinea con nuestro objetivo fundamental de acercar y dar espacio para que el p√ļblico se relacione e interact√ļe con artistas de gran nivel‚ÄĚ, explica el Vicepresidente de la Fundaci√≥n Ita√ļ Chile, Boris Buvinic.

En su estilo, Durero encierra su rico y complejo mundo, sus creencias, pensamiento, su ser, su autorretrato. Con sus grabados se puede seguir toda la secuencia de técnicas: entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte y otras.

Durero es uno de los grandes creadores del Renacimiento, que hizo del grabado un arte mayor. ‚ÄúLa regi√≥n del B√≠o B√≠o ha sido cuna de destacados grabadores. La presencia de este gran maestro nos har√° retomar esta t√©cnica ancestral y mostrarla a las nuevas generaciones‚ÄĚ, dice la directora de Extensi√≥n y Pinacoteca de la Universidad de Concepci√≥n, Mar√≠a Soledad Gonz√°lez.

‚ÄúUn grabado del Renacimiento y otro actual comparten el mismo lenguaje ‚Äďintacto con el paso de los a√Īos- provocando una comunicaci√≥n directa con el espectador de una obra original‚ÄĚ, recalc√≥.

‚ÄúDurero‚ÄĚ, que representa un tercio de la producci√≥n reconocida del artista alem√°n, incluye desde los primeros grabados de su taller de N√ľrnberg, anteriores a 1500, entre los que destaca ‚ÄúLa Sagrada Familia‚ÄĚ, ‚ÄúLa lucha entre H√©rcules y Caco‚ÄĚ y ‚ÄúEl cerdo monstruoso‚ÄĚ, hasta sus grandes creaciones, como el ‚ÄúCarro triunfal‚ÄĚ o los ciclos de La Pasi√≥n.

Entre sus obras maestras est√°n ‚ÄúEscudo de armas con calavera‚ÄĚ, ‚ÄúEl caballo grande‚ÄĚ y ‚ÄúLa Natividad‚ÄĚ, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.

‚ÄúLos grabados que se exhiben en esta oportunidad generan una instancia para que el espectador acceda y conozca obras de gran valor est√©tico, representativas del Renacimiento y que expresa la genialidad de uno de sus m√°s reconocidos maestros. A trav√©s de la realizaci√≥n de este proyecto, confiamos en estar contribuyendo al enriquecimiento espiritual y cultural de la sociedad‚ÄĚ, asegura Boris Buvinic.

Impulso renacentista

La irrupción de la imprenta y la obra de Alberto Durero son casi simultáneas y esa alianza abrió en pleno Renacimiento una de las puertas a la modernidad en el arte, que se acercó así a una población mayoritariamente iletrada.

En 1498 y gracias a su propia prensa, Durero hizo ediciones en lat√≠n y alem√°n del incunable ‚ÄúLos cuatro jinetes del Apocalipsis‚ÄĚ, con quince xilograf√≠as, siendo el primer libro ilustrado y publicado por un gran artista. Fue un gran impulsor del intercambio cultural en Europa, poniendo la imprenta, al servicio de la difusi√≥n de las teor√≠as renacentistas.

‚ÄúParticular preocupaci√≥n tuvo por la investigaci√≥n del cuerpo humano, muy en consonancia con el esp√≠ritu cient√≠fico que caracteriz√≥ al Renacimiento. Fruto de este estudio fueron Los cuatro libros de las proporciones humanas”, expresa el director de la Fundaci√≥n Ita√ļ, Milan Ivelic.

Mar√≠a Soledad Gonz√°lez destaca que no es f√°cil traer este tipo de exposiciones a Concepci√≥n, debido al costo que eso significa ‚Äúpero estando ya en Santiago, es una oportunidad √ļnica para deleitar a la comunidad penquista y a nuestros estudiantes,quienes podr√°n conocer personalmente la obra de un gran maestro como Durero.

Todo esfuerzo vale la pena: Durero en Chile, Durero en Concepci√≥n… parece una frase ilusoria, pero que hoy se hace realidad gracias al esfuerzo conjunto de la Fundaci√≥n Ita√ļ y la UdeC.

La inauguraci√≥n de la muestra ‚ÄúDURERO‚ÄĚ, que se enmarca en la celebraci√≥n de los 95¬į aniversario de la casa de estudios, se realizar√° el viernes 30 de mayo, a las 12:30 horas, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepci√≥n.

Las delegaciones que deseen visitar la muestra, deben inscribirse previamente a: guiaspinacoteca@udec.cl.

URL CORTA: http://rbb.cl/9jqz
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