El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rechazó el martes entablar negociaciones directas con Rusia para tratar de poner fin a la crisis en Ucrania si no hay mediadores occidentales.

“Actualmente, unas negociaciones bilaterales [entre Rusia y Ucrania] en ausencia de Estados Unidos y de la Unión Europea son imposibles”, indicó Yatseniuk en una reunión del consejo de ministros.

“Si os sentáis a la mesa de negociaciones solos [con Rusia], sin duda os van a engañar”, dijo Yatseniuk un día después de la victoria en las presidenciales del multimillonario prooccidental Petro Poroshenko.

Poroshenko afirmó el lunes que esperaba poder entrevistarse con el presidente ruso Vladimir Putin y que el encuentro podría organizarse el mes que viene.

La legitimidad de Arseni Yatseniuk, convertido en primer ministro de Ucrania tras la huida del expresidente Viktor Yanukovich en febrero y mantenido en el puesto por Poroshenko, nunca ha sido reconocida por Moscú.

Rusia y Ucrania negociaron en abril en Ginebra (Suiza), con la presencia de Estados Unidos y la Unión Europea, un acuerdo para salir de la crisis que no se aplicó.