En entrevista con el programa Espacio Libre de Bío Bío en Valparaíso, el Fiscal y Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un descarnado análisis de la situación que enfrentan los persecutores en nuestro país.

La situación de colapso del Ministerio Público se vio reflejada cuando al término del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el año 2009, se hizo un estudio que reflejó las falencias del sector. Sin embargo durante los siguientes cuatro años no se avanzó en esta materia.

Por otro lado el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, solicitó la realización de estudios, a lo que Uribe señaló que son “los mismos números de cuando él era Subsecretario, los que conoció como Senador, ahora que es Ministro”, agregando que sería “casi un milagro” que la situación presentara mejoras, cuando no ha existido intención de parte del Gobierno de mejorar el funcionamiento del Ministerio Público, expresó.

Además, Uribe destacó la sobrecarga para el sector, lo que dificulta la capacidad de responder por parte del organismo, indicando que son la única institución de Chile que no cuenta con sistema de solvencia y subrogancia. Para ejemplificar esta situación indicó que en caso de que una fiscal toma el pre y postnatal que por ley le corresponde en caso de embarazo, en la institución no existe un reemplazo para la funcionaria, por lo que durante este período el Ministerio Público funciona con un fiscal menos, lo que a la larga se traduce en atraso en las causas.

En relación a los anuncios realizados por Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, Uribe señaló que para la Asociación Nacional de Fiscales fue “una gran decepción”, ya que no se habló del fortalecimiento al Ministerio Público.

A continuación revisa la entrevista completa al presidente de la Asociación Nacional de Fiscales: