La fiscalía Oriente citó a declarar para esta semana, al ex rector de la universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por la cuenta que mantiene en Panamá, en el marco de la investigación por las acreditaciones fraudulentas. La defensa del imputado, explicó que los cerca de 50 mil dólares corresponden a fondos y ahorros personales de Zúñiga, debidamente declarados. El abogado que representa a los estudiantes, indicó que los movimientos de dinero eran para sacar los recursos que obtenía de forma ilícita.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la fiscalía Oriente, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, mantenía una cuenta bancaria en un paraíso fiscal en Panamá, entre 2009 y 2010, por lo que fue citado a declarar durante esta semana.

Estos antecedentes fueron recabados en el marco de la investigación que encabeza el jefe de la unidad de delitos de alta complejidad de la fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, respecto al pago de coimas para la obtención de acreditaciones, en la que está involucrado el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Según el Ministerio Público, la fiscalía anticorrupción de Panamá, envió un oficio donde se detallaba que Zúñiga tenía cerca de 50 mil dólares en el banco, Multibank.

Gajardo intentará determinar si estos montos provenían de operaciones ilícitas, relacionadas con las irregularidades detectadas en el proceso de acreditación de la Universidad del Mar.

La defensa de Zúñiga, se mostró dispuesta a entregar mayores antecedentes a la causa, pese a que la operación data del año 2009 y la fiscalía investiga hechos ocurridos a partir de 2010.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al ex rector Zúñiga, rechazó que los dineros estén relacionados con esta indagatoria, asegurando que éstos fueron declarados correctamente.

En tanto, el abogado querellante, Mauricio Daza, dijo que esto recién es la punta del iceberg y no descartó que Zúñiga y otros directivos de la U del Mar tengan cuentas en otros paraísos fiscales.

A través de su cuenta en Twitter, Héctor Zuñíga, respondió a los cuestionamientos y dijo que se trataba de fondos para inversiones en nuevos negocios fuera del país.