La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, junto al Consejo de Monumentos Nacionales dispondrán de más de 500 actividades como la apertura de edificios históricos, recorridos patrimoniales y actividades culturales para festejar este domingo 25 de mayo el Día del Patrimonio Cultural.

Bajo el lema Patrimonio y Comunidad, se celebrará la iniciativa que data desde 1999, la que se ha transformado a lo largo de los años en una gran fiesta que conmemora y acerca a la ciudadanía a la valoración y protección de la herencia del país en sus diversas manifestaciones.

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto este 2014 el tema de reflexión Patrimonio y Comunidad con la finalidad de entrelazar ambos conceptos para preservar el legado histórico a través de la participación de los ciudadanos.

Aplicación móvil

En este nuevo año de fiesta cultural, se creó una aplicación especial para conocer los diversos eventos y lugares en donde se realizarán actividades a lo largo del país. Esta cuenta con funciones para la búsqueda de monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar en la celebración del Día del Patrimonio Cultural. A su vez, también permite comentar y compartir un lugar o actividad en las redes sociales de Facebook y Twitter. Así mismo, los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales, lo que podrá realizarse de igual manera desde el sitio web www.diadelpatrimonio.cl que además permite imprimir los trazados creados.

Esta función o app puede descarcarse a través de GooglePlay o App Store desde los teléfonos móviles.

La finalidad de estas plataformas es brindar mayores alternativas a las personas y familias que deseen ser parte de este nuevo cumpleaños del patrimonio, otorgándoles la posibilidad de que puedan saber dónde está ubicado el sitio más cercano al que puedan acceder, o puedan encontrar esa actividad que tanto andaban buscando.

Algunos panoramas gratuitos en Santiago

En todo el país, las bibliotecas públicas también se unirán a los festejos. Por ejemplo, la Biblioteca de Santiago, presentará la obra de teatro “Hi Monster”, de la compañía “El Imaginario Teatro”; la Biblioteca Pública 189 de El Monte realizará el “Circuito patrimonial cultural El Monte 2014”, un recorrido por dos monumentos nacionales: la hacienda San Miguel, cuna de los hermanos Carrera, y la Parroquia San Francisco de la comuna, y la Biblioteca Pública 379 de Maipú, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los funcionarios recibirán a los usuarios vestidos como damas y caballeros antiguos, y harán visitas a través de las salas.

La Biblioteca Nacional efectuará la “Ruta del libro”, que mostrará qué pasa con los libros desde que llegan desde la imprenta hasta que son leídos en los salones. En tanto, el Archivo Nacional, entre las 10:00 y 14:30 horas, hará visitas guiadas con la recreación de personajes históricos.

En Santiago los museos Dibam llevarán a cabo diversas iniciativas. En el Museo Histórico Nacional destacarán las visitas a la Torre “Benjamín Vicuña Mackenna”; el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurará la muestra de “Retratos de la memoria”, exhibición que se elabora a través de una convocatoria fotográfica ciudadana, y en el Museo Nacional de Historia Natural, interior de la Quinta Normal centrarán sus actividades en la exposición permanente Chile Biogeográfico, y realizarán actividades educativas preparadas especialmente para la ocasión.

Asimismo, el Museo de Artes Decorativas habrá un homenaje a los oficios; el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presentará, a las 10 horas, el grupo Los Chinganeros, y a las 16:00 horas, el ciclo de cortos “Chilemonos patrimonial”.

Entre los edificios de la Región Metropolitana que mostrarán su historia y espacios están la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Tesorería General de la República, el Banco Central de Chile, el Teatro Municipal de Santiago, Parque y Casona Arrieta y Londres 38, entre muchos otros.

Iniciativas regionales de acceso liberado

En la zona norte, específicamente en la región de Arica y Parinacota se podrá disfrutar de la apertura de la Catedral San Marcos, la Casa del Gobernador, el edificio de la Gobernación Marítima y el cuartel N° 1 del Regimiento Rancagua.

En Iquique, el público podrá apreciar el Museo Militar de Tarapacá, Museo Corbeta Esmeralda, la Biblioteca de Iquique, Edificio Centenario y el Casino Español. En Calama se llevará a cabo la “Feria de la Biodiversidad”, que tiene como objetivo conocer los recursos naturales que posee la Provincia el Loa y los productos derivados de éstos. Además, en la oficina María Elena, se hará un recorrido hasta los Geoglifos de Chug Chug.

En Atacama destaca la actividad organizada por La Escuela de Lenguaje Nueva Juventud de Huasco, quienes abrirán sus puertas para mostrar una serie de elementos patrimoniales del sector y en Coquimbo, habrá una ruta Patrimonial en el tradicional Barrio Inglés de Coquimbo.

En la zona centro predomina la Ruta de los Inmigrantes en Valparaíso, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y DUOC, iniciativa enfocada en los elementos identitarios que posee el puerto principal de Chile. Además, en Quintero habrá un City Tour denominado: “Valorando el Patrimonio Quinterano”, actividad que relata historias de personajes de la comuna a través de un recorrido por lugares patrimoniales.

En Rapa Nui, la comunidad realizará una limpieza y desmalezado del Sector Ahu Te peu y la cueva de los plátanos Ana ote Pahu, con el fin de dar visibilidad a un lugar de importancia ancestral de petroglifos.

En Talca se dispondrá de visitas guiadas al Parque de las Esculturas y al Legado de Lily Garafulic en la Universidad de Talca.

En la zona sur, específicamente, en Lota se realizará el Senderismo Patrimonial, actividad que estará a cargo de la agrupación turística Descubre Lota Caminando. Además en Concepción, se exhibirá una exposición fotográfica que conmemora el 54° aniversario del terremoto y tsunami de 1960 en Chile y Japón.

En Valdivia estará la ruta: “Valdivia y su patrimonio fluvial”. En Puerto Montt, la municipalidad organizó recorridos patrimoniales en los barrio Estación, Puerto y Mirasol y en Aysén, el municipio de Caleta Tortel realizará un recorrido por la Zona Típica y el Monumento Histórico de la Isla de los Muertos entre otros lugares.

Cabe destacar que todos los Museos de la Dibam tendrán entrada liberada hasta este domingo 25 de mayo para que nadie quede fuera de este festejo nacional.