Tres periodistas fueron asesinados en Honduras durante 2013 cuando se registraron más de 190 agresiones a la prensa, según un informe del no gubernamental Comité para la Libre Expresión (C-Libre) presentado este miércoles.

“Este Informe Libertad de Expresión (ILE) revela 191 agresiones contra la libertad de expresión y el deceso violento de tres periodistas, ocurridos en 2013″, anotó el documento dado a conocer en un foro en Tegucigalpa.

El informe recuerda el asesinato de Aníbal Barrow, quien fue secuestrado y su cadáver desmembrado fue descubierto dos semanas más tarde en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Desde 2003, C-Libre registra 38 periodistas o comunicadores asesinados en el país centroamericano, aunque hubo una disminución el año pasado con respecto a 2012, cuando se registraron nueve homicidios.

“La merma drástica en el asesinato contra periodistas sugeriría una cierta capacidad para controlar esos crímenes desde el Estado, o por poderes irregulares y sombríos incrustados en él”, apuntó el Comité.

“Ni la Policía, ni la Fiscalía investigan de espontáneo las denuncias y parecen ignorar su papel. De 38 comunicadores asesinados hasta 2013, la impunidad continúa invariable”, denunció el organismo.

También “las agresiones son ignoradas” por las autoridades “que no reaccionan, no actúan de inmediato ni de oficio, cuando son denunciadas públicamente”.

La entidad reconoció que el 18 de noviembre, Roger Mauricio García, de 22 años, fue declarado culpable por el asesinato del periodista Héctor Medina Polanco. Con esta y la condena de 28 años a Jonathan Cockborn, por el asesinato de Georgino Orellana, el 11 de septiembre de 2012, serían dos las sentencias definitivas en los procesos judiciales de los 38 periodistas asesinados.