Hasta Valdivia arribó el candidato a presidente de Juventud Renovación Nacional, Diego Poblete, para promover la lista que lidera en miras a las elecciones de la mesa directiva. Según afirmó, la propuesta principal es promover el regionalismo, buscando que las regiones se incorporen a una tarea que, a su juicio, ha quedado de lado como es la figuración en la opinión pública y en los medios.

Aclaró que en el marco de promover la regionalización, se ha buscado que los integrantes de la lista sean diferentes zonas del país, destacando la figura del representante de Los Ríos, Marcos Quiroz, quien postula a la vicepresidencia de la mesa nacional de la juventud de RN.

Consultado por el desafuero del diputado Rosauro Martínez, a quien se le acusa de su presunta responsabilidad en la muerte de tres miristas en Neltume en 1981 Poblete dijo que lo respaldan bajo la presunción de inocencia. No obstante, señaló que miran con detención el caso ya que su compromiso como juventud del partido es con los derechos humanos.

El candidato aclaró que si se determina responsabilidad del parlamentario en los hechos que se le imputan, éste debiera renunciar a la colectividad y dejar su cupo en la Cámara de Diputados.

El pasado viernes y a un día que finalizara el plazo, el diputado por Chillán apeló ante la Corte Suprema por el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que lo desaforó, instancia que, de prosperar, lo procesaría por la muerte de los integrantes del MIR Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.