Ante la cercanía de la celebración de Semana Santa y con el propósito de dar a conocer los precios de los productos del mar, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un sondeo de precios que detectó diferencias de más de 200% en pescados y 170% en mariscos.

El levantamiento que se realizó entre el 8 y 10 de abril, consideró precios de pescados frescos, mariscos frescos, productos en conservas y productos congelados en 28 supermercados, 19 locales del Terminal Pesquero Mersan y 28 locales del Mercado Central.

En los pescados frescos, la mayor diferencia se encontró en la reineta, con un precio mínimo $1.800 por kilo en locales del Terminal Pesquero, mientras que el máximo fue de $5.490 en supermercados Jumbo. Es decir, una diferencia de $3.690 o 205%.

En cuanto a los mariscos frescos, la mayor diferencia se encontró en el kilo de almejas, con un precio mínimo de $700 en locales del Terminal Pesquero; y un precio máximo de $1.890 en supermercados Jumbo. Esto es, una diferencia de $1.190 o 170%.

Según las conclusiones del Sernac, por el precio del kilo más caro de un kilo de reineta, un consumidor podría comprar hasta tres kilos en el local más barato. En el caso de las almejas, un consumidor que vaya al local más barato puede comprar dos kilos en vez de uno y quedarse con casi $500 en el bolsillo.

El Sernac destacó que con esta información en la mano, los consumidores podrán comparar con los proveedores de su preferencia y premiar a aquellos que les ofrezcan la mejor alternativa, considerando además del precio, variables como cercanía del local de compra, presentación de los productos, diversidad de servicios, comodidad, higiene, entre otros.

Además el organismo recordó a la ciudadanía comprar en el comercio establecido para disfrutar de productos de calidad que no dañen la salud de las familias.