La presidenta Michelle Bachelet firmó la mañana de este lunes el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.

Se trata de una cartera que agrupará a ambas materias, y que es una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno que se comprometió a implementar la administración de Bachelet.

En la ocasión, la mandataria sostuvo que el objetivo de formar este ministerio radica en satisfacer la necesidad de avanzar más en que las mujeres tengan efectivamente las mismas oportunidades que los hombres.

Asimismo, expresó que la medida es requerida para enfrentar las políticas con inclusión y garantizar el desarrollo de las mujeres en el desarrollo de la nación, tanto en el ámbito político como empresarial.

“Esto habla de espacios que antes estaban vedados y que hoy día se abren”, agregó Bachelet, calificando la propuesta como “una de mis causas de toda la vida”.

Tras la firma del proyecto, éste será ingresado al Congreso para iniciar su trámite legislativo. En tanto, centenares de mujeres acudieron al Patio de los Naranjos para presenciar el acto.

Asimismo, la presidenta anunció medidas como la duplicación de las casas de acogida para víctimas de violencia grave, una mejora a la actual ley de derechos sexuales y reproductivos, y la capacitación laboral de 300.000 mujeres.

Junto a este departamento, trabajará un comité interministerial, integrado por diez ministros que velará por la igualdad de oportunidades, además de un Consejo de Asesores.

El ministerio reemplazará al actual Servicio Nacional de La Mujer (Sernam) que ahora se encargará de ejecutar las políticas que encomiende la secretaría de Estado.

Chile tiene una de las tasas más bajas de participación laboral femenina en América Latina (48%), mientras que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres llega al 30%, pese a existir una ley de igualdad de salarios, y la representación femenina en el Congreso no supera el 20%.