Romeralino se convierte en el tercer caso de hantavirus en la Región del Maule durante 2014.

Se trata de un paciente de sexo masculino de 40 años y que está hospitalizado en la UCI del centro asistencial de Curicó, sin requerimiento de oxígeno y evolucionando favorablemente.

El hombre tiene residencia en Curicó, y el posible lugar de contagio sería un sector rural de Romeral. Por esto se está realizando la investigación epidemiológica ambiental para detectar el verdadero foco de riesgo.

Cabe mencionar que a nivel nacional durante este año, se ha confirmado un total de 45 casos de hanta, entre la Región de Valparaíso por el norte y la Región de Aysén por el sur.

Del total de casos confirmados a nivel nacional, 17 fallecieron, lo que corresponde a una letalidad del 38%, superior a la presentada a igual semana epidemiológica durante 2013 (35%).

En tanto, en el Maule durante 2013 se presentaron un total de 8 casos confirmados, con una letalidad del 25 % (dos casos fallecidos), muy por debajo a lo presentado a nivel nacional. La mediana, es decir, casos esperados según los datos de los últimos 5 años, corresponde a 7 casos.

Respecto a los lugares de residencia, éstos serían: 3 a Longaví, 2 casos a Molina, 1 a Linares, 1 caso a Pencahue y 1 a Curicó.

En tanto, en la región durante el presente año, se han confirmado tres casos de infección por hantavirus. Un caso corresponde a Colbún, donde paciente evolucionó positivamente.

Otro caso por ocurrencia, donde paciente posee residencia en Región Metropolitana y estuvo de paso por la región. Al parecer, el lugar de contagio sería Romeral. Y finalmente, el paciente de Curicó.

A la fecha, no hay fallecidos por hantavirus en El Maule.

Medidas preventivas: Eligir lugares limpios y libres de matorrales para acampar; usar carpas con piso y cierre; guardar alimentos en envases cerrados y resistentes;matener la basura en recipientes cerrados;caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo; desratizar viviendas y bodegas en sectores de campo; entre otras.