La Corte de Apelaciones de Temuco analiza el caso de abogados de Valdivia que fueron sobreseídos parcialmente, por los presuntos delitos en su proceder en el caso de escrituras falsas de fundos de Los Ríos. Se declararon abandonadas las apelaciones de un defensor penal y un juez de garantía, por no llevar representación a los alegatos.

Al estar inhabilitados todos los ministros de la Corte de Apelaciones de Valdivia por conocer la causa de una u otra forma, la Primera Sala del tribunal de alzada de Temuco debió escuchar los alegatos sobre la apelación a lo decidido el 31 de diciembre.

Recordemos que en ese entonces se sobreseyó total y definitivamente de siete delitos a los imputados, que en este caso son siete fiscales, entre ellos el fiscal regional y la fiscal jefe de Valdivia, además de un defensor penal público y un juez de garantía.

Sin embrago, la primera instancia no se les sobreseyó por los delitos de abuso contra particulares y uso de un testigo falso en el proceso, en perjuicio del agricultor Alberto Kunstmann implicado en un juicio de 2011.

Según uno de los absueltos, Emir de la Guarda, al agricultor se le habría presionado para que declarara en su contra y lo responsabilizara como el autor intelectual de la estafa y falsificación de instrumentos públicos que acreditó el Ministerio Público, por el uso de tres grandes fundos en la zona.

Para la abogada de Kunstmann, Karina Riquelme, existen antecedentes suficientes para que la Fiscalía investigue los presuntos delitos en cuestión.

Si bien la causa quedó en acuerdo para ser fallada, a los alegatos no concurrieron los representantes de dos imputados, un defensor penal y un juez de garantía, por lo que a juicio de Riquelme se puede suponer que continuaría la solicitud de investigación con respecto a ellos.

Para el viernes quedó fijada la comunicación del fallo, la cual será pronunciada por los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por Álvaro Meza, Julio Grandón y Luis Torres.

En cuanto a la declaración de abandono de las apelaciones del defensor penal Oscar Soto y del juez Jorge Rivas, que no fueron a defenderse en los alegatos, se pedirá un informe por su ausencia, a la espera del pronunciamiento del fallo.