El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó que la reforma tributaria espera recaudar “en régimen” US$ 8.200 millones, los que irán a las transformaciones en educación y salud.

Declaración que de paso desestimó un supuesto informe de la Confederación de la Producción y del Comercio, que señalaría que la recaudación final sería menor a la propuesta hecha por el gobierno.

A menos de una semana de que el país conozca el proyecto de reforma tributaria que impulsará la administración de Michelle Bachelet, que apunta a una transformación estructural que dará paso a otras reformas, como la educacional y de salud, ya aparecen las primeras críticas de fondo.

Así se evidenciaría en un informe preliminar de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, que -según consignó El Pulso- apunta a que la reforma a los tributos que propone el gobierno, recaudaría USD$ 3.500 millones, mucho menos que los USD$ 8.500 millones que se han comprometido.

Consultado el titular de Hacienda, Alberto Arenas, desestimó ese análisis, reiterando que el proyecto que se conocerá ingresado al Congreso el próximo lunes 31 de marzo, es preciso sobre el calendario de recaudación.

En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el proyecto se ha elaborado de forma responsable y apuntando a los desafíos de la presidenta Michelle Bachelet.

Propuesta tributaria que forma parte de las 56 primeras medidas para los 100 días de gobierno, la cual, como dicta el reglamento legal, será ingresada vía Cámara de Diputados.

En tanto, la Presidenta Bachelet le pidió a los ministros del área económica que entreguen durante las próximas semanas una batería de propuestas que servirán para el diseño de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tal como se fijó en el programa.