Editorial Forja presenta a dos autoras nacionales, Ivonne Grimal e Isabella Castellón, quienes plantean en sus últimas producciones literarias –Mi mamita Julia y Otoño en abril– el tema de los adultos mayores. En ambos libros, con un lenguaje claro, preciso y sutil, se cuenta la historia de una mujer y dos hombres, quienes al llegar a su vejez recuerdan su vida y lo que significó el paso por ella.

Ivonne Grimal, poeta y narradora, participó en los talleres de Ana María Güiraldes, tiene numeroso libros de poesía y Mi mamita julia, es su primera novela bajo el sello de Forja. Es un diálogo entre la protagonista y Julia, una mujer que la cuidó de pequeña. A través de sus páginas irán pasando los detalles de la vida de estas dos personas, de distintas edades e intereses, pero que tienen en común la necesidad de protección y cariño.

“La clave está en la voz literaria que entrega Ivonne Grimal en su condición de poeta”, señala Ana María Güiraldes, quien agrega que “cada estampa está potenciada por una carga que desdibuja la frontera de la prosa narrativa con la poesía en prosa”.

Por su parte, Isabella Castellón, quien se define como cantautora, centra su primera novela en la historia de dos hombres –Vicente y Andrés– que en el ocaso de sus vidas, se encuentran en una casa de reposo. La soledad y la amistad que surge entre los dos los hace recordar sus vivencias, lo que hicieron bien y lo que no pudieron concretar y cómo llegaron a este final.

Son historias que forman parte de la realidad social que se vive en el país, donde miles de hombres y mujeres de la “tercera y cuarta edad” deben subsistir sin apoyos familiares en sus últimos años.

La vena literaria de Isabella Castellón ha sido reconocida, pues obtuvo el segundo lugar en el concurso de cuentos infantiles, Taller la Covacha 2010 y Mención Honrosa el 2011.

Precio de referencia, Librerías Antártica:

Mi mamita Julia: $8.480,
Otoño en abril: $6.030