El juicio del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia en la noche de San Valentín de 2013, fue aplazado hasta el lunes, anunció el miércoles la jueza Thokozile Masipa.

La magistrada aceptó una solicitud de la fiscalía que prometió concluir su parte del expediente “a comienzos de la semana próxima” con la comparecencia de “cuatro o cinco testigos” más.

Cabe recordar que el juicio contra el atleta comenzó el 3 de marzo en Pretoria.

La fiscalía también solicitó un día completo para “consultar nuevamente” con sus testigos, antes del fin de semana largo que comienza el viernes, un día festivo en Sudáfrica (Día de los Derechos Humanos).

Inicialmente, 107 testigos figuraban en la lista de la fiscalía-aunque no hay obligación de llamarlos a todos- y el juicio debía concluir el jueves, antes de que la jueza prepare su veredicto y más tarde su sentencia, que será anunciada varias semanas después.

La defensa de Pistorius aceptó este nuevo calendario. “Es un proceso oneroso, costoso [...] pero hemos aceptado” la petición, respondió el abogado Barry Roux.

El juicio se ha retrasado debido a varios incidentes y problemas de traducción, a veces muy laboriosa, sin contar los larguísimos contrainterrogatorios de Roux, que hizo numerosas preguntas sobre detalles aparentemente alejados del caso.

Pistorius se declaró no culpable del asesinato de su novia Reeva Steenkamp, afirmando que la mató creyendo que disparaba contra un ladrón escondido en el baño junto a su dormitorio. También está acusado de infracciones a la ley sobre porte de armas, de las que dice ser inocente.