Una gran polémica causó en la opinión pública la resolución emitida por el juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó en libertad a Carlos Reyes Marabolí, conductor de un vehículo que manejaba bajo los efectos del alcohol y las drogas, y que ocasionó el accidente de tránsito donde murió Víctor Stappung, en plena Autopista Central.

Este hecho ha causado que nuevamente se abra la discusión sobre las sanciones para las personas que conducen vehículos en estado de ebriedad, inclusive por parte del mismo juez que atendió el caso de Reyes Marabolí, quien señaló que este delito debería tener una pena mucho más alta.

Esto recuerda la frustrada tramitación de la Ley Emilia, que busca endurecer las sanciones a los conductores que han causado lesiones graves o incluso la muerte a otras personas.

El abogado Mauricio Daza, magíster en derecho penal, comentó este tema en Expreso Bío Bío asegurando que “El Código Penal está lleno de parches”, ya que tan sólo debe aparecer un caso de conmoción pública para que las autoridades fijen sus ojos en dicho estamento para darse cuenta que hay un vacío.

Daza señaló como ejemplo que uno de estos “parches” es la Ley Emilia, que nació a partir de la muerte de una pequeña bebé de 9 meses.

El abogado agregó que “Se está discutiendo una reforma del Código Penal que establezca una jerarquía prudente”, ya que no puede ser que “robarse a la gallina tenga una mayor condena que matar a su dueño”. Por otro lado, una de las trabas vendría siendo que “No hay voluntad política porque este tipo de cosas no llama a los electores”.

“Qué es lo serio: no sólo decir que nos importan las víctimas, acá lo relevante es hacer una reforma seria que es por una parte modificar al Código Penal”, apuntó, ya que a su juicio “En definitiva no se hace nada en esta materia”.

Finalmente, dijo que no espera mucho del próximo gobierno ya que durante 20 años no hicieron nada en concreto ni eficaz en esta materia, sin embargo “Esperamos que puedan mandar algo al Congreso con urgencia”.

¿Crees que deberían reordenarse las penas según los delitos? Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth cárdenas: