La región del Bío Bío una vez más lidera el desempleo nacional con una tasa de 7,9 por ciento. Las comunas de Coronel y Lota también encabezan el ranking país y los sectores productivos sólo tienden a la baja, según la visión de trabajadores locales.

Nefasto es el panorama para la zona en materia de empleo, pese a que la tasa se mantiene en un 7,9 por ciento, sin fluctuaciones en igual trimestre móvil del año pasado y 0,6 por ciento mayor al inmediatamente anterior.

Y es que los sectores productivos que empujan el empleo, como la agricultura, la ganadería, caza y silvicultura, además de la industria manufacturera y los hogares privados, influyeron negativamente, en parte por la estacionalidad de octubre-diciembre, lo que debiera mejorar, según el seremi subrogante del Trabajo, Edmundo Novoa, quien manifestó su optimismo.

Bío Bío se sitúa como la región con más cesantes, donde también lideran las comunas a nivel país. Coronel en la cima con un 11,1% y luego Lota, con un 10,1%.

Ante este escenario, el presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, apuntó la responsabilidad a la administración de gobierno que vio pasar distintos conflictos laborales, cierre de industria y crisis permanente sin medidas estructurales.

Por provincias, todas aumentaron el desempleo, pero sobre la media nacional de 5,7 por ciento estuvieron Arauco con un 8,1% y Bío Bío, con 8,9 por ciento.

Las plazas laborales provienen en mayor medida del transporte, almacenamiento y comunicaciones, explotación de minas y canteras, enseñanza, comercio y construcción.