Durante la mañana del viernes se realizó la audiencia de reformalización de los acusados por participar en el sacrificio de un lactante en noviembre de 2012, en el marco de un culto realizado en la zona de Colliguay, perteneciente a la comuna de Quilpué.

Se trata del caso de la secta de “Antares de la Luz”, la cual era dirigida por Ramón Castillo Gaete, quien se quitó la vida mientras se encontraba prófugo en Perú, para no ser capturado por personal policial.

Recordemos que este hecho, que fue conocido varios meses después de ocurrido, generó conmoción nacional y un amplio operativo policial que finalmente logró dar con el paradero de todos los implicados.

Entre ellos están Josefina López, María del Pilar Álvarez, David Pasten, Carolina Vargas y Karla Franchy, quienes quedaron en calidad de cómplices y recibieron modificaciones en sus medidas cautelares.

Lo anterior derivó en que Pasten y Vargas quedaran con arresto domicliario y arraigo nacional, mientras que López, Álvarez y Franchy quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Solamente Pablo Undurraga y la madre del lactante sacrificado, Natalia Guerra, se mantienen en calidad de autores, por lo que no se les modificó la medida de prisión preventiva e internación psiquiátrica que cumplen respectivamente.

Para la imputada Natalia Guerra el tribunal determinó que se mantuviera en el hospital psiquiátrico de Putaendo, lugar donde puede ser atendida por su madre.

Guerra además quedó en calidad de parricida, hasta que el médico tratante entregue un informe que señale si puede realizar su tratamiento de manera ambulatoria, según señaló su abogado defensor Claudio Perez Garcia.

El representante del Ministerio Público, Fiscal Carlos Parra, detalló los alcances de esta audiencia de reformalización en que se decidió cambiar la figura penal y la medida cautelar.

Cabe destacar que hoy culminaba el plazo de la investigación, por lo que la fiscalía solicitó una extensión que fue aprobada por 60 días. Asimismo se programó para el próximo 18 de marzo una nueva audiencia en la que se debatirá el eventual sobreseimiento de Natalia Guerra.