La Corporación Cultural de La Reina y el Club de Jazz de Santiago, tienen el agrado de invitar al concierto del quinteto Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Quinteto en su gira por Chile, presentación a realizarse el viernes 31 de enero a las 21:00 hrs. en el teatro de nuestra institución ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique. Entrada general $ 4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.000.

El quinteto de jazz Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Group, realizará una gira durante el verano del año 2014 en diversos eventos y escenarios de Chile. Desde los Estados Unidos viajarán el saxofonista norteamericano Ben Schmit-Swartz y el baterista chileno (músico radicado en Nueva York), a ellos se sumarán el trompetista Alejandro Pino, el pianista Jasper Huysentruyt (Bélgica) y el contrabajista Rodrigo Espinoza. La gira de Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Group cuenta con el patrocinio de la Embajada de Los Estados Unidos de América.

El Ben Schmidt-Swartz Nelson Oliva Group estrenó su disco debut Mastermind en Noviembre de 2012 con una serie de exitosos conciertos en Michigan y la ciudad de Chicago. El disco fue grabado por John Stites, experimentado ingeniero de grabación quien ha trabajado con destacados artistas de jazz entre los cuales se incluyen Billy Hart, Fred Hersch y Jimmy Cobb. En la sesión de grabación junto a Schmidt-Swartz y Oliva participaron Jon Ailabouni en trompeta, Sam Weber en contrabajo, Eric Bowman en trombón y Mike Jellick en piano.

Mastermind incluye siete composiciones originales y dos estandars. La música del disco se inspira en la tradición del jazz straight-ahead y entre sus influencias destacan los maestros del hard-bop Art Blakey, Sonny Rollins y Horace Silver. En el álbum se experimenta con diversos tipos de instrumentación, desde un dúo de saxo y batería hasta un sexteto. Al mismo tiempo el disco integra diversos idiomas musicales como hard-bop, métricas irregulares, música afro-cubana y música brasileña.

Recientemente Mastermind fue destacado como actividad relevante de ex-alumnos en la publicación Perfect Pitch de la Escuela de Música de la Universidad Western Michigan (WMU). Esta publicación aparece en el marco de los cien años de La Escuela de Música de esta casa de estudios.

Integrantes

Nelson Oliva (batería)

Con presentaciones en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, y la participación en siete discos de jazz, el baterista Nelson Oliva posee una activa carrera como intérprete musical.

Nelson, quien actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos), nació en Holanda y creció en la ciudad de Concepción (Chile). El año 2002 obtiene el grado de Licenciado en Teoría de la Música en la Universidad de Chile y en el año 2011 se gradúa de Magíster en Interpretación Musical en WMU. Como baterista ha estudiado con Carlos Figueroa López, Ricardo Ruiz, Keith Hall, Billy Hart y Ralph Peterson.

Oliva ha liderado sus propios proyectos musicales desde el año 2003. En el 2006 estrena su primer disco solista Fee-fi-fo-fum, el cual fue distinguido por la revista Wikén de El Mercurio como el mejor disco de jazz de ese año en Chile. Uno de los destacados grupos del cual Nelson fue parte es Retaguardia Jazz Band, la banda de jazz en actividad más antigua de Chile (creada en 1958). Con Retaguardia Nelson se presentó en Marciac Jazz Festival en Francia y en Whitley Bay Jazz Festival en Inglaterra. En los Estados Unidos Nelson ha participado como baterista en los musicales My One And Only y en Disney’s Beauty and The Beast. Otros destacados músicos con los cuales Nelson ha trabajado son: Jorge Díaz, Federico Danneman, Camila Meza, Christian Gálvez, Donny McCaslin, Mark Elf, Melissa Aldana y Pat O’Leary.

Ben Schmidt-Swartz (saxofón tenor)

Ben posee una destacada carrera como saxofonista, compositor y arreglador. A los dieciséis años formó parte de la Midwest Young Artist Big Band, en la ciudad de Chicago. Durante este periodo Ben se presentó junto a Rufus Reid, Howard Levi y Oliver Nelson Jr.

Schmidt-Swartz egresó de la Escuela de Música de la WMU donde estudió saxofón, composición y arreglos. Al momento de su graduación Ben recibió el premio al mejor estudiante de su promoción en el Departamento de Jazz.

Sus composiciones y arreglos musicales han sido presentados en Detroit International Jazz Festival, Monterey Next Generation Jazz Festival, Notre Dame Jazz Festival y The Elmhurst Jazz Festival.

Como miembro de la Western Michigan University Jazz Ochestra Ben ha tenido la oportunidad de presentarse junto a Paquito D’Rivera, Bob Mintzer, Donny McCaslin, Ingred Jenson, Stefon Harris y Shelly Berg. En el año 2011 Schmit-Swartz se presentó como solista de Western Michigan University Jazz Ochestra junto a Kurt Elling y Bob Mintzer en Jazz At Lincoln Center en la ciudad de Nueva York.

Jasper Huysentruyt (piano)

Originario de Bélgica, Jasper ha dado conciertos en Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y Chile. Comenzó sus estudios de piano clásico a los nueve años en el Conservatorio de Kortrijk. Sus estudios en jazz los realizó en el Conservatorio de Gante (2002-2007) bajo la tutela de los profesores Ernst Vranckx y Erik Vermeulen. Como docente ha dictado clases en el Conservatorio de Kortrijk.

Profesionalmente se ha presentado en diversos festivales de jazz y en estaciones de radio. En el 2009 fue artista en residencia en la sala Beursschouwburg en Bruselas. Jasper a colaborado con Fapy Lafertin, La familia De Cauter, Bart Maris, John Marshall, Bigband 86, The Concord Jazz ensemble, Kari Antila, Jouni Isoherranen, Giovanni Barcella, Nathan Daems y Simon Segers.

Rodrigo Espinoza (Contrabajo)

Rodrigo Espinoza es un activo músico contrabajista de amplio desempeño a nivel local e internacional. Su trayectoria incluye diversas colaboraciones y grabaciones de estudio, en las que ha estado acompañado de artistas de renombre tales como el trombonista suizo Samuel Blaser; pianista alemán Markus Horn; el percusionista –también germano- Dieter Schmigelok; Martin Joseph, destacado pianista y compositor británico; el saxofonista español Luis Verde y el vibrafonista chileno Diego Urbano.

Rodrigo ha participado en los discos “Origen” (2011) junto a Nicolás Ríos y Sebastián Prado, “El Valle del Tiempo” del pianista Mario Feito (2012), “Ocho Chino” Mauricio Barraza sexteto (2012) entre otros. En el 2011 se acompaña a Natalia Contesse en el Festival del Huaso y de Olmué y el 2012 se presenta en el Festival de Jazz de Mar del Plata (Argentina) junto al saxofonista Alejandro Sanchez.

Alejandro Pino (trompeta)

Oriundo de Cañete (Región del Bío-bío), Alejandro aprende a tocar flauta dulce y a leer música a los seis años de edad , a los diez integra la banda de concierto del Liceo Gabriela Mistral y el Orfeón Juvenil de Cañete en donde elige la trompeta como su instrumento.

En el año 2008 emigra a Santiago para dedicarse a la música de manera profesional ingresando a la cátedra de trompeta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En el año 2010 integra la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Profesionalmente ha tocado en la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Temuco y la Orquesta Clásica del Maule. Actualmente Alejandro lidera su propio proyecto solista.

Para más información visite www.nelsonoliva.com