El ministro del Interior, Andrés Chadwick, de visita en Arica, señaló que el Gobierno espera el fallo del Tribunal Internacional de La Haya con “absoluta tranquilidad” y con confianza en la “fundamentación sólida” de la defensa chilena ante la corte.

El secretario de Estado arribó este domingo al aeropuerto de Chacalluta de Arica, ciudad donde esperará la lectura de la sentencia por la demanda marítima de Perú contra Chile, que se conocerá este lunes a las 11:00 horas.

“Esperamos con absoluta tranquilidad el fallo que vamos a conocer el día de mañana, no hagamos conjeturas previas ni asumamos situaciones previas o hipotéticas; ya mañana conoceremos el fallo, esa la razón por la cual estoy aquí hoy día en Arica”, afirmó.

Indicó que “esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo ni tampoco con los pescadores porque tenemos confianza en que el fallo nos puede y nos debe dar la razón, dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado de Chile”

“El fallo que mañana vamos a conocer es importante y significa un compromiso de país, afecta a todo Chile”, acotó.

Chadwick anunció que una vez conocida la sentencia el lunes, el Presidente Sebastián Piñera va a comunicarse “de inmediato” con la mandataria electa Michelle Bachelet “para efectos de comentar e intercambiar opiniones sobre el fallo”.

Por otro lado, adelantó que aún no se descarta un eventual viaje del presidente Sebastián Piñera a Arica, pero al menos una semana después de conocido el dictamen.

El ministro señaló que “lo más importante hoy día para todos nosotros es esperar el fallo con tranquilidad, con serenidad; nos sentimos con la tranquilidad de que nuestras fundamentaciones jurídicas son muy sólidas, que se ha hecho todo lo que el país ha dispuesto para efectos de que la defensa jurídica sea de excelente nivel profesional, rigurosa, y que se haya esgrimido ante el tribunal de La Haya en el mayor nivel jurídico, como corresponde a la defensa del Estado de Chile”.

Comentó también que “las autoridades chilenas hemos adoptado todas las medidas para que ellos (ciudadanos peruanos) puedan tener la mayor seguridad posible; eso ya está adoptado, eso ya está planificado; y esperamos y creemos muy profundamente de que no va a ser necesario recurrir a ninguna de aquellas medidas que están planificadas porque estamos viendo un ánimo muy sereno y tranquilo; y para nosotros, los ciudadanos peruanos que viven en Chile son nuestros hermanos y queremos que sigan siéndolo con la mayor paz y tranquilidad”.

Además, y ante la disminución en el tránsito de chilenos a Tacna, el ministro del Interior confirmó la baja afluencia, pero sentenció que “no hay razón” para no ir al Perú.

Por último, el ministro Chadwick confirmó que retornará a Santiago durante el lunes, tras conocerse el fallo del máximo tribunal de justicia internacional.

Recordemos que la llegada del jefe de gabinete se suma a la serie de visitas a la región de los ministros de Estado, Alfredo Moreno y Cecilia Pérez.

Eduardo Woo (BBCL)

Eduardo Woo (BBCL)