La Confusam y el Colegio Médico solicitaron al Gobierno y a los parlamentarios que formen una comisión de expertos para aclarar dudas sobre presencia de timerosal en vacunas. La presidenta de la comisión de salud de la Cámara, diputada Marisol Turres, aseguró que el país no debe correr riesgos, por lo que opta por eliminar el componente.

Un llamado al Gobierno y al parlamento hizo la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Estaban Maturana, para que se termine con el debate sobre el timerosal, compuesto de las vacunas que ha sido cuestionado por tener posibles efectos colaterales, como autismo, en quienes lo reciban.

A juicio de Maturana, el debate público que se ha generado es “tóxico y tendencioso”, por lo que su postura es que expertos científicos zajen las dudas que hay frente al timerosal.

El llamado de la Confusam y de Estaban Maturana es a que tanto las autoridades de Gobierno y el parlamento llamen a una comisión de expertos, tanto nacionales como internacionales, para establecer cuáles son los reales efectos del timerosal.

El Colegio Médico se cuadró con la solicitud de la Confusam. Su presidente, Enrique Paris, aseguró que es favorable lo que postula Maturana, pues se debe sacar el debate del plano político.

Desde la Cámara Baja, la diputada de la UDI Marisol Turres indicó que su opinión ya está tomada y que el timerosal debe ser retirado del mercado, puesto que, aunque reconoce que no hay evidencia científica acabada, el país no debe correr riesgos en temas de salud.

La Confusam y el Colegio Médicos además afirmaron que los padres que tengan dudas sobre vacunar a sus hijos frente al debate que se ha producido, lo pueden hacer, indicando que los efectos secundarios son siempre menores a los beneficios que pueda entregar el tratamiento.