Durante la jornada de este sábado se desarrolló en el Congreso Nacional, la sesión ordinaria de la Comisión de Minería y Energía, que abordó el Proyecto de Compensaciones eléctricas. Éste contó con la presencia de los diputados que se encargaron de la elaboración del proyecto y los alcaldes de las comunas que cuentan con plantas de generación eléctrica en sus territorios.

En esta reunión se discutió el proyecto que impone descuentos y compensaciones a las cuentas de electricidad de personas que tienen domicilio en estas comunas. Sobre lo anterior uno de los autores del proyecto, el diputado Felipe Harboe, manifestó su satisfacción ya que la Cámara de Diputados declaró la admisibilidad del proyecto a pesar que en primera instancia había sido rechazado, señalando además que ha comprometido el apoyo del gobierno de la Presidenta electa, para darle prioridad al sistema de compensaciones.

Además el parlamentario indicó la importancia de esta reunión para comunas de la Provincia de Bío Bío como Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Quilaco, cuyos habitantes se ven obligados a asumir los altos costos del servicio, a pesar de soportar los impactos ambientales que estas empresas generan.

Cabe señalar que se espera que este proyecto sea considerado, por la administración de la Presidenta electa, para que se dé tranquilidad a los consumidores que se ven afectados por el alto costo del servicio.