Estable dentro de su gravedad se mantiene la primera persona contagiada con Virus Hanta en Los Ríos. El hombre se mantiene internado en el hospital base de Valdivia conectado a ventilación mecánica, de la cual podría ser desconectado en las próximas horas, dependiendo de su evolución.

Se trata de Moisés Vargas Melo, de 26 años, quien fue internado en el hospital regional con síntomas del virus el pasado viernes 17 de enero.

Según Yesenia Corona, esposa del contagiado, la condición actual es estable y continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recordemos que la familia de Moisés Vargas, quien vive en Isla del Rey, mantiene su postura de reclamar negligencia del hospital de Valdivia y al consultorio de Niebla, acusando a ambos centros asistenciales que sus diagnósticos iniciales fueron errados: catalogándolo como un resfrío simple y enviándolo de regreso a su domicilio.

Según Yesenia Corona, sus familiares siguen con el procedimiento legal para acreditar dicha acusación.

Por su parte Elizabeth Soto, vocera del programa Vida Sana de la Cruz Roja Chilena, ha reiterado a la ciudadanía el estar atentos ante cualquier síntoma y dirigirse de inmediato al centro asistencial más cercano.

No hay que olvidar que el contagio se produce por respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones. Consumir agua o alimentos contaminados con excretas, orina o saliva de ratones, tomar ratones con las manos descubiertas o ser mordido por uno de ellos.

Los lugares de riesgo para el contagio son principalmente las casas cerradas, bodegas y galpones que no son aseados frecuentemente.

A campo abierto son de riesgo los basurales, acequias y otros lugares con deficientes condiciones sanitarias, en donde exista evidencia de presencia de ratones.