Un parlamento regional que observe, fiscalice y se preocupe del desarrollo del Bío Bío, propuso la Asexma. Esto al momento de conocerse la encuesta del Biobarómetro que -entre otros aspectos- plantea desconfianza con el fin de los abusos hacia los consumidores.

Estabilidad y optimismo refleja en general la encuesta de expectativas económicas del Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aplicada en noviembre recién pasado.

El 60% de encuestados cree que la situación económica del país permanecerá igual. En empleo un 52% de los consultados cree que el Gobierno entrante generará más plazas laborales.

Pero en temas como el abuso hacia los consumidores, los impuestos y la situación de las pymes la percepción no es tan auspiciosa.

Alfredo Meneses, gerente de la Asociación de Exportadores de Manufactura, dio cuenta de la necesidad de un parlamento que piense en el Bío Bío.

Para eso confirmó que ya existen conversaciones con los diversos diputados y senadores electos de los distintos partidos.

Iván Valenzuela, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, expresó la existencia de contradicciones en las impresiones de los consultados; por ejemplo, respecto de la reforma tributaria, donde casi la mitad de los encuestas cree que ésta no afectará el negativamente el crecimiento.

Rodrigo Colarte, director del Biobarómetro, comentó que los consultados mantienen altas expectativas en el Gobierno entrante.

Pero el 85% cree que el alza de impuestos afectará a todas las personas, el 75% cree que afectará negativamente a las pymes y el 70% se inclina porque este incremento no generará problemas a las grandes empresas.

Asimismo el 70% estima que no se acabarán los abusos de las grandes empresas a los consumidores, el 50% cree que las movilizaciones seguirán igual y que los paros en el sector público afectan el funcionamiento del país.