La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, iniciativa que quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la corporación.

La votación del proyecto se produjo justo el día en que una menor de siete años falleció en Quillota, región de Valparaíso, tras ser mordida por un perro que no contaba con las condiciones adecuadas de cuidado.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, manifestó su satisfacción por la aprobación de este proyecto que fue presentado en 2009 y que calificó de “absolutamente necesario”, reconociendo que un elemento importante para que se votara la iniciativa es la circunstancia de la lamentable muerte de esta menor.

Díaz comentó que esta ley permitiría una sanción de los responsables o los propietarios de este animal. “Si esta ley hubiera estado vigente, otro sería el cuento, porque actúa preventivamente al generar responsabilidades en las personas que tienen que cuidar de sus animales de compañía”, argumentó la autoridad.

Por esta razón, dijo el subsecretario, “es imperioso que la ley sea votada lo antes posible”, con el objeto de tener una herramienta que permita minimizar el daño provocado por estos animales que están sin el correspondiente cuidado.

Respecto de los recursos considerados en el proyecto, la autoridad del Ministerio de Salud llamó a los municipios a “estar tranquilos”, porque “esta ley tiene un financiamiento asegurado”, especialmente respecto de contar con recurso humano y para la generación de un registro para llevar un control adecuado de los animales considerados peligrosos.