Los socialistas de izquierda, agrupados en el colectivo del Socialismo Allendismo salieron hoy a rechazar categóricamente la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), donde se tratará el tema del fallo de La Haya y del que participarán los altos mandos de las fuerzas armadas.

Esteban Silva, presidente de los socialistas allendistas, y ex candidato a senador por Santiago Oriente señaló que no se pueden equiparar organismos militares con órganos civiles del estado. Y que en este caso se da una pésima señal internacional al poner a militares a deliberar junto a civiles asuntos de política exterior.

Por otro lado, criticaron la política exterior que ha llevado el gobierno y sus predecesores en el período de la Concertación, señalando que por resguardar los intereses de los grandes grupos económicos se descuidan los intereses de la población.

Eduardo Gutiérrez, ex candidato a senador por Santiago Poniente indicó que esta situación debería considerarse como un litigio interno. Junto con ello, propusieron que la Unasur actúe como garante del fallo para resguardar su aplicación.