Pese a la voluntad de gobierno para respaldar el proyecto Ñuble Región, los tiempos legislativos dejarán pospuesta la iniciativa para la próxima administración. El diputado de RN Frank Sauerbaum aseguró que pese a los aspectos negativos del estudio de factibilidad, la constitución de la nueva región posee apoyo político.

Datos duros y económicos pudieran constituir una presentación débil para que la provincia de Ñuble se convierta en región. Las sumas y restas así lo exponen, pero no las proyecciones que pudieran considerar a un territorio pujante en lo turístico, cultural y productivo en sectores como la agricultura.

A esa parte de la tesis apunta la voluntad política, que distinguen los actores que reiteran el respaldo a la iniciativa, pese a ciertos aspectos negativos del estudio financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y realizado por la Universidad de Concepción.

Frank Sauerbaum, diputado de Ñuble, manifestó que el apoyo gubernamental nace en la práctica en este gobierno:

Pero surge un problema que apunta al cese de funciones legislativas del Congreso, lo que dejará el proyecto de ley en el olvido de este gobierno.

Ñuble comprende 21 comunas, que significan el 23,7% de la población total del Bío Bío, con un territorio en superficie que representa el tercio de la región completa. La demanda por convertirse en región data de hace 15 años, con más de 40 instituciones sociales y culturales.