A las 10 de la mañana de este jueves se realizará, en la sede del Congreso en Santiago, la reunión de las mesas directiva de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, pendiente desde la campaña electoral del año pasado.

Tema central será los derechos humanos y la cita se acordó cuando reflotaron las críticas de un sector de la DC a la postura de los comunistas frente a gobiernos que violan esas garantías, como Cuba y Corea del Norte.

Sin embargo, dirigentes de ambos partidos reconocen que el encuentro se concretará en un contexto de distensión, diferente al del que le dio origen, como consecuencia de la tarea prioritaria que ambas fuerzas tiene hoy como parte del futuro bloque de gobierno, esto es, dar cumplimiento al programa de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, calificó el carácter de la reunión como republicano y descartó un eventual intento de su partido de imponer criterios o exigir garantías al PC.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, también desdramatizó el encuentro que sostendrán con la dirección de la DC, pese a la expectativa que se viene generando hace meses.

El dirigente agregó que su resultado solo puede ser positivo porque la prioridad de ambas colectividades es una sola: el éxito del gobierno de Michelle Bachelet.

La reunión de las mesas directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista se pospuso durante meses para evitar que hiciera ruido en la campaña para la elección presidencial que culminó con el triunfo de Bachelet.