La Policía de Investigaciones confirmó que al menos 4 personas resultaron con lesiones en la piel, tras bañarse en el río Cruces en el sector Rucaco, mismo lugar donde este sábado lugareños denunciaron la aparición de peces muertos.

A raíz de una denuncia realizada por vecinos del sector, personal policial se dirigió al puente Rucaco, distante a 7 kilómetros de San José de la Mariquina. Al llegar al lugar, los detectives constataron la presencia de peces muertos, los que fueron llevados hasta los laboratorios de la Universidad Austral de Chile para realizar la necropsia respectiva y dilucidar la razón de su muerte.

Así fue informado por la comisario Carolina Herrera, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI Valdivia:

Según Herrera, desde el mismo lugar personal policial trasladó a 4 personas hasta el hospital Santa Elisa, de San José de la Mariquina, quienes presentaban lesiones en la piel tras bañarse en las mismas aguas del río Cruces.

En cuanto a las lesiones de los bañistas, según la comisario se trataría de una erosión alérgica y los afectados fueron derivados hasta sus respectivos domicilios, mientras que los exámenes fueron derivados desde el hospital hasta la Fiscalía, para ser agregados a la carpeta de investigación que lleva el fiscal de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos.

Respecto a la mortandad de peces, vecinos sospechan factores meteorológicos, pero también de la planta de Celulosa Arauco existente a pocos metros del lugar, esto -según dicen- por la desconfianza instalada hacia la empresa por el anterior daño medioambiental ocasionado por Arauco en el río Cruces.